Virtual congresista de Madre de Dios publicó anuncios que promoverían trata de personas

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

01 Feb 2020 | 15:26 h
Empresa del virtual congresista Alexander Lozano publicó anuncios que fomentaban la trata de personas en Madre de Dios. Foto: Composición LR

Alexander Lozano Inostroza, representante de Unión Por el Perú (UPP), admitió que su empresa publicó anuncios de empleo que podrían fomentar la prostitución en Puerto Maldonado.

El único virtual congresista de Madre de Dios por Unión Por el Perú (UPP), Alexander Lozano Inostroza, se vio envuelto en un escándalo debido a que su negocio familiar fue vinculado a la trata de personas.

Un documental publicado en abril del año pasado por el medio español Cuatro.com, sobre las mafias alrededor de la minería ilegal en la amazonía del Perú, reveló que la empresa del futuro legislador aceptó y publicó anuncios de empleo que fomentaban la prostitución en Puerto Maldonado.

PUEDES VER: Juan de la Puente sobre ascenso de UPP: “Le quitó votos a la izquierda” [VIDEO]

El periodista contactó a Alex Lozano -nombre con el que hizo propaganda el nuevo congresista-, quien se identificó como el administrador de la empresa de anuncios y publicidad ‘Avisos El Chino’.

Consultado por los señalamientos de presuntamente promover la trata de personas en Madre de Dios, el candidato del partido de Antauro Humala y Virgilio Acuña manifestó que en dicho negocio "lo que hacemos es publicar el aviso, nosotros no contratamos. (...) Por lo tanto, simplemente recibimos el anuncio y lo publicamos”.

Anuncio de empleo publicado en la empresa del futuro congresista de Madre de Dios, Alex Lozano. Foto: Captura de pantalla.

Ante la réplica por saber por qué no se negaron a aceptar la difusión de dichos ‘llamados de empleo’, Lozano se excusó diciendo que sí podían pero que no lo hicieron entonces por cuestiones comerciales. “A veces ponen un aviso de moza para restaurant, y ese mismo señor a veces pone otro aviso. ¿Qué le vas a decir, que no?”, señaló.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Virgilio Acuña: “Vamos a presentar un proyecto de ley por una amnistía para liberar a Antauro Humala”

El joven político de 27 años solo atinó a retirar el anuncio frente a cámaras prometer que, en adelante, su empresa ya no aceptará más avisos de dicha índole.

Alexander Lozano indicó al portal Voto Informado que trabaja hasta la actualidad como asistente administrativo en la compañía ‘Avisos El Chino’. Sin embargo, en su cuenta de Linkedin, afirma ser el gerente general de la misma.

Captura de pantalla de la ficha de Voto Informado de Alexander Lozano Inostroza junto a la de su cuenta de Linkedin.

Asimismo, el ‘Chino Junior’ -apodo con el que es conocido en Puerto Maldonado- afirmó a la web del Jurado Nacional de Elecciones no tener ingresos declarados.

Declaración de ingresos y bienes del virtual congresista por Madre de Dios, Alex Lozano. Foto: captura de pantalla

Este no es el único vínculo de la empresa de la familia Lozano con la trata de personas. En el año 2017, una mujer identificada como Yaquelín Apaza Quina fue condenada a 12 años de cárcel por captar a dos menores de edad, a través de la empresa del ahora congresista, para que trabajen como damas de compañía.

Alexander Lozano Inostroza postuló al Congreso de la República con el número 3 de Unión por el Perú, obteniendo 2,975 votos. Su partido fue el segundo más votado, con 15.34%, pero fue el primero de todos los que lograron pasar la valla electoral a nivel nacional.

Como se recuerda, Madre de Dios solo tiene un representante en el Parlamento nacional de los 130 totales.