Luis Castañeda presentó certificado médico 25 minutos antes de ser interrogado

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

31 Ene 2020 | 16:10 h
Fiscal considera que el certificado médico entregado por Castañeda Lossio “fue obtenido para eludir el llamado de la autoridad”.
Fiscal considera que el certificado médico entregado por Castañeda Lossio “fue obtenido para eludir el llamado de la autoridad”.

Médico que lo atendió declaró ante la Fiscalía que revisó al exalcalde en su casa como “cordialidad” a Jorge Zegarra, también investigado por los presuntos aportes de OAS.

Luis Castañeda Lossio no acudió a la primera citación, el 24 de junio del 2019, que el Equipo Especial Lava Jato le realizó con la finalidad de interrogarlo por los presuntos aportes del conglomerado empresarial brasilero OAS para su campaña municipal en 2014.

El tres veces burgomaestre de Lima presentó 25 minutos antes de llevarse a cabo el interrogatorio una serie de documentos para sustentar su ausencia, de acuerdo al Ministerio Público.

PUEDES VER: Luciana León: PJ evalúa pedido de impedimento de salida [EN VIVO]

“Solicitó la reprogramación de su diligencia de declaración sin fundamentar los motivos por los cuales no iba a poder asistir, limitándose a presentar un certificado médico, receta médica y una boleta de venta emitida por Mi Farma”, se lee en el documento fiscal.

Asimismo, el certificado médico adjuntado por la defensa legal de Castañeda Lossio se distingue la firma y sello correspondientes a la Clínica Centenario Peruano Japonesa y del doctor Rolando Vásquez Alva.

La fiscal Milagros Salazar Paiva apunta que, al contener el sello del centro de salud, la atención al ex candidato presidencial debió desarrollarse en las instalaciones de la Clínica Centenario Peruano Japonesa, sin embargo, eso no ocurrió.

PUEDES VER: Alejandro Toledo: PJ ratifica embargo de sus pensiones y gratificaciones

Pascual Castillo Olórtegui, director médico de la Asociación Peruano Japonesa, indica que el doctor que emitió el certificado médico no auscultó a Castañeda Lossio dentro del recinto, además, se añade que el exalcalde no cuenta con historia clínica en el mencionado nosocomio.

“[…]el certificado médico expedido en favor del investigado Castañeda Lossio habría tenido un procedimiento irregular, lo cual se dio a fin de beneficiarlo, pues al no tener historia clínica, no se pudo cumplir con lo establecido en la ley […]”, se detalla en la carpeta fiscal.

Otro punto que añade el Ministerio Público es que el doctor Rolando Vásquez Alva no cuenta con consultorio privado, esto se fundamenta en lo dicho por el director general de dirección de redes integradas de salud de Lima Centro, Alfredo Centurión Vargas.

El doctor Vásquez Alva declaró ante la Fiscalía que la atención de Luis Castañeda se efectuó en el domicilio, un hecho que lo consideró “una cortesía” a Jorge Zegarra Lévano, exintegrante del directorio de Emape y quien también se encuentra investigado por los presuntos aportes de OAS.

PUEDES VER: Piden para Luis Castañeda Lossio 36 meses de prisión preventiva por el caso OAS

Fue Zegarra Lévano quien trasladó al doctor a casa de Castañeda. “Rolando Vásquez Alva señala que no cobró por dicha consulta, que no elaboró la historia médica correspondiente y que fue una cortesía a pedido de su amigo”, refiere el Equipo Especial Lava Jato.

Por lo tanto, Milagros Salazar considera que el certificado médico entregado por Castañeda Lossio “fue obtenido para eludir el llamado de la autoridad”. La magistrada expone que dicho comportamiento evidencia un acto de resistencia para cumplir con los requerimientos de la autoridad.

Lazy loaded component