EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Política

Matriz de Nolan

“Si el resultado electoral fue tremendo golpe, la prisión preventiva ha sido el tiro de gracia”.

cano
cano

En términos puramente ideológicos y más allá de la respuesta de los representantes del FREPAP ante la carnada que lanzara de manera manifiesta Martha Chávez, la lectura política de la experimentada congresista fujimorista es bastante perspicaz y denota su urgente necesidad por reclutar aliados. Sobre todo, para poder tener fuerza de choque mediático en la coyuntura reciente en la que su lideresa ha vuelto a ser recluida por los próximos 15 meses, lo que la dejaría fuera de la campaña presidencial 2020-2021. Si el resultado electoral fue tremendo golpe, la prisión preventiva ha sido el tiro de gracia.

Dentro de lo que podemos definir como conservadurismo fundamentalista (religioso) y popular de derecha, ambas agrupaciones revelan más coincidencias que diferencias. A este grupo se le puede sumar Alianza para el Progreso (APP) que también ha demostrado un conservadurismo pragmático alineado a intereses mucho más particulares. Con ello, números más, números menos, estamos hablando de 52 votos que podrían alinearse en contra del enfoque de género, la unión civil o la despenalización del aborto en casos de violación.

En las antípodas también se muestra una concentración de los partidos más liberales como el Partido Morado, Frente Amplio y, quizás, forzando un poco la cosa, Podemos Perú liderado por Daniel Urresti y Somos Perú. Este bloque suma alrededor de 40 votos. En ese sentido, la bancada que de alguna u otra forma definirá la balanza legislativa será Acción Popular (AP) con sus 25 congresistas –y esto es, robándole un par de votos a APP–. Teniendo en cuenta el desempeño de esta bancada en la legislatura anterior y su actual “obstruccionismo democrático”, no está muy garantizado que digamos el apoyo a la reforma política impulsada por el Ejecutivo.

Otro aspecto es la posición de Unión por el Perú (UPP) que, de acuerdo a sus propuestas programáticas y las declaraciones de Virgilio Acuña, manifiesta un nacionalismo radical hiper conservador, militarista, totalitario y xenófobo que, aunque no se vea claramente, es mucho más cercano al FREPAP que al Frente Amplio. No es entonces jalado de los pelos que endose, en ciertas iniciativas, sus 13 votos con el bloque conservador de derecha, con el que sumaría 65 votos; que el fujimorismo pueda promover alianzas improbables; y que la lampa muestre su tendencia más conservadora, sobre todo luego de la estampita de sus líderes con apellidos compuestos y egos enfrentados que ha pasado a la posteridad. Tremendo reto que deben enfrentar las posiciones más liberales y republicanas del nuevo congreso.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.