Víctor Zuñiga: ¿Quién es el juez que dictó prisión preventiva a Keiko Fujimori?

Keiko Fujimori. El magistrado arequipeño Víctor Raúl Zuñiga Urday, tiene más de 30 años de experiencia judicial. Se encargó de instruir el proceso preparatorio contra la lideresa Fuerza Popular desde marzo del 2019.

Audiencia. El juez Víctor Zúñiga Urday se refirió a la homologación en la primera audiencia de la prisión preventiva de Keiko Fujimori.(Foto: Antonio Melgarejo)
Audiencia. El juez Víctor Zúñiga Urday se refirió a la homologación en la primera audiencia de la prisión preventiva de Keiko Fujimori.(Foto: Antonio Melgarejo)
Política LR

Keiko Fujimori. El juez arequipeño Víctor Zuñiga dictó este martes 28 de enero 15 meses de prisión preventiva a lideresa de Fuerza Popular.

Zuñiga preside el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Superior Especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.

PUEDES VER Keiko Fujimori fue trasladada a carceleta del Poder Judicial [EN VIVO]

¿Quién es Víctor Zuñiga?

Desde 1988 trabaja en el Poder Judicial de Arequipa. En febrero del 2019, asumió el titularato del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la ciudad blanca, reemplazando al juez Ángel Ernesto Mendívil Mamani.

La investigación por el “Caso Cócteles”, que involucra a Keiko Fujimori y a otros altos mandos de Fuerza Popular, era llevado por el despacho del juez Richard Concepción Carhuancho. No obstante, la defensa de Jaime Yoshiyama presentó una recusación en su contra, la misma que fue declarada fundada por la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones.

Lazy loaded component

Casos emblemáticos del juez Víctor Zuñiga

En agosto del año 2017, el despacho de Zuñiga Urday declaró inadmisible un recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia. La medida tenía como objetivo que la antes pareja presidencial afronte la investigación en su contra en libertad.

Asimismo, mientras pertenecía a la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa, anuló el juicio oral que absolvía al expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides y cuatro exfuncionarios acusados de contratar directamente a proveedores, al margen de la ley.

También fue clave en la condena del exjuez superior Percy Gómez por maltrato hacia su colega Sandra Lazo de la Vega. El juez apoyó a su compañera de trabajo para que las hostilidades del magistrado no fueran impunes. Gómez fue condenado a 3 años de cárcel por difamación.

PUEDES VER Keiko Fujimori se encuentra detenida en carceleta del INPE tras decisión del Poder Judicial

Los argumentos del juez Víctor Zuñiga para dictar prisión preventiva contra Keiko Fujimori

1. De acuerdo al juez, Keiko Fujimori habría intervenido en actos de transferencia o conversión del dinero que aportó la empresa brasileña Odebrecht a la campaña de Fuerza 2011.

2. Para Víctor Zuñiga, existe una “sospecha grave” de que Fujimori Higuchi tenía conocimiento de las acciones realizadas para evitar que se conozca esa fuente privada de financiamiento.

3. En efecto, esa “sospecha grave”, reafirmó que hay elementos de convicción fundados sobre el delito de lavado de activos y la existencia de una organización criminal paralela que se enquistó en el interior del partido Fuerza Popular (FP).

4. Otra clave para la decisión de Zuñiga fue el testimonio del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, sobre los aportes al partido fujimorista “tiene corroboración externa”. Aquí el juez vio sospecha grave de motivación para actos de corrupción.

5. Asimismo, el juez consideró que no hay contradicción en la declaración de Jorge Barata porque nunca ha sido parte de la investigación fiscal afirmar que la lideresa fujimorista habría tenido una reunión con el exfuncionario de la constructora brasileña. No obstante, para la abogada Giulliana Loza la versión de Barata es incoherente, pero juez piensa lo contrario.

6. El magistrado encuentra “coherente y sólido” el relato de Barata sobre los aportes de Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori y consideró indicios básicos de lavado de activos.

7. Por otro lado, el juez citó declaraciones de empresarios peruanos sobre dinero que dieron a Keiko, quien confesó que ocultó origen de fuente de los dineros que recibió.

8. El funcionario del Poder Judicial concluye que Fuerza 2011 tendría una organización criminal paralela con un asesor en la sombra, como Vicente Silva Checa.

9. En el caso de obstrucción a la justicia, Víctor Zuñiga refirió que Keiko Fujimori decía a los implicados que no se preocupen que todo se iba archivar con una casación pues ya se había hablado con ex juez supremo César Hinostroza.

10. En ese mismo sentido, el Juzgado observó que Jorge Yoshiyama participó activamente en la presunta organización, por lo que su versión es fiable. Lo mismo sucede con declaración de Rolando Reátegui. Esto afirmó la tesis del Ministerio Público de obstrucción a la justicia.

11. Todo esto llevó al juez descartar darle comparecencia restringida, arresto domiciliario o el pago de una caución a Keiko Fujimori. Según dijo, solo es posible imponer la prisión preventiva para garantizar la investigación por lavado de activos.

12. Finalmente, el juez Víctor Zúñiga determinó 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, disponiendo su inmediato traslado a prisión.