EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Política

Con este sí, con este no

“En términos generales una alianza natural va a ser entre el FA y el Partido Morado, sus dos decenas de votos conjuntos (hasta este momento) arrinconados en la esquina progresista”.

Con este sí, con este no
Con este sí, con este no

Hay candidatos y candidatas electos que han empezado a conducirse como si estuvieran en un supermarket político, divulgando de entrada con quién se desean aliar y con quién no. Mónica Saavedra, de Acción Popular, ya ha proclamado que su partido tenderá “puentes con el Frepap y Fuerza Popular”. Un verdadero bocado de cardenal puesto en las fauces de la polémica interna en curso dentro de AP.

La temprana declaración de Saavedra echa gasolina a las brasas de la pugna interna en AP de cara al 2021. Es poco probable que la directiva partidaria y las principales figuras se dejen manejar desde el Congreso, o siquiera que consideren a su bancada un activo para las próximas elecciones. Menos aun si llega a aliarse con FP y el Frepap.

Martha Chávez, de FP, se ha permitido opinar que el Frepap es lo que se parece mucho al fujimorismo, y ha recibido una respuesta tajante: “No tenemos ningún vínculo con Fuerza Popular”. Incluso el Frepap va más allá, e informa que no hará alianzas con nadie, un típico planteamiento de las horas de triunfo, que costará llevar a la práctica.

Pero el Frepap ya tiene claros a sus rivales, sobre todo las opciones sexuales LGBTI, que uno de sus jerarcas considera como una enfermedad de la sangre, y que tienen presencia en el Congreso. También hay críticas implícitas a los que no siguen los planteamientos de su religión, algo que más temprano que tarde puede crear discordia con otras iglesias, y hasta con el Estado laico.

Por su parte el Frente Amplio prefiere no opinar sobre afinidades o alianzas, y privilegia desde la partida la difusión de sus planteamientos centrales. Pero si algo significa el paso del FA por el pasado Congreso, estarán dispuestos a llegar a acuerdos pragmáticos con muchos sectores, con poca consideración por la ideología.

En términos generales una alianza natural va a ser entre el FA y el Partido Morado, sus dos decenas de votos conjuntos (hasta este momento) arrinconados en la esquina progresista. Si la dinámica del Congreso va a ser por tema, como ahora se dice, esa alianza podrá encontrar algunos refuerzos en el voto de conciencia en otras agrupaciones. Pero la perspectiva no es brillante.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.