Edgar Alarcón: excontralor e investigado por enriquecimiento ilícito es virtual congresista

Durante su campaña anunció la expulsión de venezolanos que delinquen, además propuso una modificatoria a la ley universitaria para que la Sunedu coloque a alumnos de universidades sin licencia en otras instituciones.

Alarcón Tejeda postuló al Parlamento por Unión por el Perú, agrupación política liderada por Antauro Humala.
Alarcón Tejeda postuló al Parlamento por Unión por el Perú, agrupación política liderada por Antauro Humala.
Política LR

ONPE resultados. Al 95.79% de las actas procesadas, el distrito electoral de Arequipa ya cuenta con sus seis representantes para el próximo Congreso de la República. Entre ellos figura Edgar Alarcón, el ex contralor de la República y quien se encuentra investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

Alarcón Tejeda postuló al Parlamento por Unión por el Perú, agrupación política liderada por Antauro Humala, quien actualmente está recluido en el penal Ancon II tras ser sentenciado a 25 años de prisión por homicidio, secuestro agravado, entre otros.

PUEDES VER: Fujimoristas y aliados que no regresarán al Congreso

“Mi apoyo será con bases técnicas, en la lucha contra la corrupción”, expresó el ex contralor de la República al momento de su elección. Durante su campaña electoral lanzó como propuestas la expulsión de venezolanos que delinquen o que se encuentren indocumentados.

Además, propuso plantear la muerte civil para los presidentes o funcionarios públicos que fueron sentenciados por delitos en agravio del Estado. Planteó también que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) logre colocar a alumnos de universidades que su licencia fue denegada a otras entidades admitidas.

No obstante, el pasado 26 de setiembre del 2019, Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, formalizó una investigación en contra de Alarcón Tejeda por el presunto delito de enriquecimiento ilícito tras lograr detectar que el contador presentó un desbalance patrimonial de casi 3 millones de soles.

PUEDES VER: Frepap: ¿Quiénes son los candidatos que postularon al Congreso?

En agosto del 2017, el Ministerio Público también lo tenía en el centro de indagaciones por el presunto delito de peculado doloso. Este hecho fue a consecuencia de haber realizado pagos irregulares que ejecutó la Contraloría de la República a más de un centenar de exfuncionarios.

Asimismo, por Unión por el Perú también logró un escaño Hipólito Chaiña, esta agrupación alcanzó 131 266 votos válidos, representando el 18.22% de la población electoral. Los otros 4 virtuales congresistas son José Antonio Núñez Salas por el Partido Morado, Rosario Paredes por Acción Popular, José Luis Ancalle del Frente Amplio y Daniel Oseda Yucra del Frepap.