Justiniano Apaza sobre candidato del Frente Amplio condenado: “Fuimos muy confiados”

Política LR

Politica_LR

22 Ene 2020 | 17:47 h
"Fue un descuido más que una negligencia”, aseguró el excongresista por la bancada del Frente Amplio.
"Fue un descuido más que una negligencia”, aseguró el excongresista por la bancada del Frente Amplio.

Miembro de la Comisión Permanente consideró que fue un “desliz” la inclusión del candidato al Congreso por Lima, Freddy Rosario, sentenciado por recibir un soborno.

Elecciones 2020. El excongresista Justiniano Apaza calificó como un “desliz” que el Frente Amplio haya incluido a Freddy Mariano Rosario Zúñiga, quien fue condenado a cinco años de prisión efectiva por corrupción, a la lista de candidatos al Congreso.

“Es un desliz en el cuidado que hemos tenido, no hagamos escarnio de ello porque no solo ha pasado en el Frente Amplio, ha pasado en todos los partidos. Asumimos la responsabilidad”, aseguró el también integrante de la Comisión Permanente.

PUEDES VER: Elecciones 2020: ¿Cómo y cuándo se conocerán los resultados de las elecciones congresales?

Como se recuerda, el juez Jorge Chávez Tamaris falló en contra del candidato por Lima Freddy Rosario, debido al delito de cohecho pasivo. A raíz de ello, el Frente Amplio solicitó al Jurado Nacional de Elecciones que separé al postulante de las elecciones congresales extraordinarias.

“Aquí hay una sentencia por cohecho y esto condice la naturaleza y la posición del Frente Amplio contra la corrupción. Entonces hemos decidido separar al candidato. Mañana (hoy miércoles 22) temprano iremos al Jurado Nacional de Elecciones a formalizar esto. […] Nosotros políticamente tomamos el acuerdo”, expresó el secretario general del Frente Amplio, Jorge Aparcana Alfaro, en diálogo con La República.

Freddy Rosario Zúñiga es sindicado de haber recibido un soborno para agilizar trámites de construcción de una carretera, cuando laboraba en el Ministerio de Vivienda, en 2014, durante el Gobierno de Ollanta Humala Tasso.

PUEDES VER: Abogado defensor de fujimorista ahora es juez que resolverá su caso

Justiniano Apaza enfatizó que el Legislativo que será elegido en las próximas elecciones extraordinarias debe modificar las actuales normas electorales y así evitar más situaciones similares.

“Según las normas del Jurado Nacional de Elecciones, ese candidato puede ser electo por eso el próximo Congreso debe trabajar para mejorar el sistema. No negamos nuestra responsabilidad, hubo un desliz, fuimos muy confiados. Fue un descuido más que una negligencia”, razonó.