Rechazan pedido para excluir testimonio de Rolando Reátegui

17 Ene 2020 | 3:56 h
Apelará. Loza dijo que llevará a una sala superior su pedido. (Foto: J. Quispe)
Apelará. Loza dijo que llevará a una sala superior su pedido. (Foto: J. Quispe)

Testimonio firme. Poder Judicial determinó que no se afectó el derecho a la defensa de Keiko Fujimori en el caso Cócteles.

El juez Víctor Zúñiga desestimó ayer el pedido de Giulliana Loza para declarar la exclusión o “nulidad absoluta” de un testimonio dado por Rolando Reátegui ante el fiscal José Domingo Pérez el pasado 5 de diciembre.

A criterio del magistrado, “no procede la exclusión del material probatorio ya que no se ha probado la afectación en el derecho a defensa”. Asimismo, señaló que ese pedido correspondía a la etapa de control de acusación o en el juicio oral. Es decir, fases a las que aún no llega la investigación del caso Cócteles contra Keiko Fujimori.

PUEDES VER Martha Chávez: El fujimorismo siempre ha favorecido la participación política de la mujer

Loza, en cambio, sustentó que a su juicio Reátegui (antes con clave 2017-55-3 en calidad de testigo protegido) es actualmente un imputado y no un testigo simple. Por ello habría un uso “indebido” de su declaración en la prisión preventiva que se mantiene contra Keiko y terminará sus audiencias este sábado 18. No obstante, el juez rechazó estos argumentos.

Previamente a esta sesión, Zúñiga declaró improcedente otro pedido de Loza que cuestionaba las citaciones a excongresistas en diciembre pasado.