Fiscal busca pista de S/ 8,2 millones de Alas Peruanas para Joaquín Ramírez

Avance. Según el fiscal Salazar, Joaquín Ramírez firmó acuerdo con su tío Fidel cuando era secretario general de Fuerza Popular. (Foto: M. Merino)

Requisa documental. Empresas del excongresista investigadas por lavado de activos suscribieron contratos con la universidad cuando la manejaba su tío Fidel Ramírez. Según la tesis de la Fiscalía, el dinero se destinó al financiamiento de la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2016, por eso allanaron local de la UAP.

Lupe Muñoz
16 Ene 2020 | 11:22 h

Informe

Como parte de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos al ex secretario general y excongresista de Fuerza Popular Joaquín Ramírez Gamarra, el fiscal Jorge García Juárez, adjunto al fiscal titular del caso, Wilson Salazar Reque, allanó un local de la Universidad Alas Peruanas (UAP) en busca de evidencia documental.

El fiscal Salazar ha detectado presuntos contratos ficticios entre la Universidad Alas Peruanas, que controlaba el exrector Fidel Ramírez Prado, con empresas de su sobrino Joaquín Ramírez, las que se encuentran precisamente bajo sospecha de lavado de activos.

PUEDES VER Espinosa-Saldaña: “La Constitución no es una camisa de fuerza, sino un punto de partida” [VIDEO]

También encontró indicios del financiamiento de la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2016, con fondos del centro de estudios, cuando Fidel Ramírez y Joaquín Ramírez mantenían relaciones contactuales.

Las autoridades universitarias mediante comunicado dieron cuenta de la diligencia fiscal que, por tratarse de un allanamiento con fines de retención de documentos, fue sorpresiva.

“El predio ubicado en avenida Cayetano Heredia 1042-1044 no es de propiedad de la Universidad Alas Peruanas. Es un local rentado donde únicamente operan oficinas administrativas de áreas de apoyo organizacional”, señalaron.

"La Universidad Alas Peruanas al tomar conocimiento de la referida diligencia ha brindado todas las facilidades que el caso amerita, y reitera su interés de colaborar respetuosamente con las autoridades en la búsqueda de la verdad. Por ello, nos allanamos a todos los requerimientos y procedimientos que se soliciten", indicaron las autoridades del claustro.

PUEDES VER Augusto Ferrero Costa: “No hay denegación fáctica de la confianza y el pedido debe ser debatido y votado” [VIDEO]

Trasiego de dinero

El 3 de abril del 2019, la fiscal superior Luz Peralta Santur rechazó el archivamiento del caso contra Joaquín Ramírez que resolvió el fiscal Richard Merino Alama. Luego, el 26 de julio, el fiscal Wilson Salazar Reque formalizó la investigación por lavado de activos contra el ex secretario general de Fuerza Popular. La diligencia de ayer martes 15 de enero, corresponde al proceso indagatorio.

de acuerdo con fuentes relacionadas con la investigación, el exrector de la Universidad Alas Peruanas Fidel Ramírez Prado suscribió contratos de préstamos hasta por 8,21 millones de soles con compañías de Joaquín Ramírez investigadas por lavado de activos. Estas son Capricornio Import, Lima Ingeniería y Construcción, Constructora e Inmobiliaria Habitaria, Ofisoft, Technologies, Integral y Capricornio Import.

Durante la campaña presidencial de Keiko Fujimori, la excandidata instaló su centro de campaña en una residencia en la calle Bucaré, una zona exclusiva de Camacho, en La Molina. El inmueble le pertenecía a Lima Ingeniería y Construcción, bajo investigación por lavado de activos y de propiedad de Joaquín Ramírez.

De acuerdo con la investigación del fiscal Wilson Salazar, el supuesto préstamo de 8,21 millones de soles que hizo Fidel Ramírez a su sobrino Joaquín Ramírez se trataría en realidad de un aporte encubierto a la campaña de Keiko Fujimori en 2016.

PUEDES VER Junta Nacional de Justicia presentó su plan de trabajo de 180 días

Es una organización

“En el presente caso confluye la participación de personas del ámbito político como son Joaquín Ramírez Gamarra, Keiko Sofía Fujimori Higuchi y Pier Figari (Mendoza), teniendo a los dos primeros como cabecillas y líderes de una estructura criminal formada al interior del partido Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, destinada a inyectar dinero ilícito proveniente de las actividades criminales previas citadas en agravio de la Universidad Alas Peruanas para el beneficio de dicha estructura política”, señala el fiscal en la sustentación del caso.

Joaquín Ramírez no devolvió los 8,21 millones de soles a las arcas de la Universidad Alas Peruanas, perjudicando su situación económica, según la investigación fiscal.

Por estas vinculaciones, en las indagaciones del fiscal Wilson Salazar fueron incluidos Keiko Fujimori y Pier Figari, además de varios familiares del excongresista: Nancy Gallegos vela, viuda de Fidel Ramírez; las hijas de la pareja, Nancy y Maribel Ramírez Gallegos; y Rosa Castañeda Cubas, cónyuge de Joaquín Ramírez.

También la mamá del ex secretario general de Fuerza Popular Luisa Gamarra de Ramírez; y los esposos de sus primas, Yohny Ramírez, casado con Nancy Ramírez Gallegos, y Marco Urteaga Cabrera, casado con Maribel Ramírez Gallegos.

PUEDES VER Abogado de Fuerza Popular denunciará a José Domingo Pérez por “manipulación de los hechos”

La diligencia de ayer fue para obtener documentación sobre las operaciones financieras sospechosas entre Fidel Ramírez y su sobrino Joaquín Ramírez. En una ocasión, el excongresista fujimorista arguyó que había sido víctima de un robo en el que perdió documentos contables de sus empresas.

Las vinculaciones

El juez Víctor Zúñiga Urday, de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado, dispuso la medida de allanamiento, descerraje e incautación de información de la sede de la Universidad Alas Peruanas, a solicitud del Fiscalía Especializada en Lavado de Activos.

Según la resolución judicial, existe sustento para la aplicación de la medida restrictiva de derechos de incautación de información, documentación y demás materiales de interés en la investigación para el caso seguido contra Joaquín Ramírez.

La tesis de la fiscalía es que la Universidad Alas Peruanas ha sido usada por Fidel Ramírez y Joaquín Ramírez para constituir empresas y convertirse en proveedores de la institución. Esta apreciación se basa en que los mencionados ocultaron información sobre los contratos ficticios.

“Esta forma sistemática de ocultar información a los auditores externos (de la Universidad Alas Peruanas) por parte de los miembros de la presunta organización criminal, evitaron que la sociedad de auditoría consigne en sus conclusiones (la identificación de) las empresas que se beneficiaron con los préstamos, así como el monto de los mismos, el periodo del flujo de dinero, así como los pagos amortizados”, señala en su informe el fiscal Wilson Salazar.

PUEDES VER Elecciones 2020: JNE reincorpora candidatura de Daniel Urresti al Congreso

Para la autoridad, la evidencia de que la UAP no demandó garantías a Joaquín Ramírez, ni exigió la devolución del “préstamo”, demostraría de que “el ocultamiento de información obedece a una intención de la organización criminal denunciada de evitar que se deje evidencia que sus empresas venían afectando de forma sistemática los activos de dicha casa de estudios (UAP) mediante seudos contratos”.

Esto explica por qué el allanamiento se produjo repentinamente ayer en el local de Jesús María, para evitar eventuales intentos de secuestrar la documentación, e impedir que la fiscal acceda a información clave sobre presuntos actos de lavado de activos.

Fuerza Popular está implicado en el caso

Según el fiscal Wilson Salazar Reque, el acuerdo entre Fidel Ramírez y Joaquín Ramírez, cuando este ejercía como secretario general de Fuerza Popular, implica a Keiko Fujimori y a dicha organización política.

PUEDES VER Partidos no perderán la inscripción si no pasan la valla: dudas y cuestionamientos sobre la decisión del JNE

“En el presente caso confluye la participación de Joaquín Ramírez Gamarra, Keiko Fujimori y Pier Figari, teniendo a los dos primeros como cabecillas o líderes de una estructura criminal formada al interior del partido político Fuerza Popular, destinada a inyectar dinero ilícito proveniente de las actividades criminales en agravio de la Universidad Alas Peruanas para beneficio de dicho partido político”, señaló el fiscal Salazar.

La autoridad precisa el papel clave que cumplió el exdirigente fujimorista Pier Figari Mendoza: “Contando con la participación directa de Pier Figari, a través de quien se habría logrado insertar dinero ilícito de dicho grupo político, teniendo como finalidad última obtener el poder político sobre las instituciones del Estado”, anotó el fiscal del caso.