EN VIVO - Gobierno levanta cuarentena: habrá toque de queda en las noches y domingos

Demanda competencial será debatida en el TC el próximo 14 de enero [VIDEO]

Política LR

Politica_LR

08 Ene 2020 | 14:47 h
Magistrado Carlos Ramos recomendó declarar infundada la demanda competencial interpuesta por Pedro Olaechea tras la disolución del Congreso. Foto: La República.
Magistrado Carlos Ramos recomendó declarar infundada la demanda competencial interpuesta por Pedro Olaechea tras la disolución del Congreso. Foto: La República.

Discusión sobre la ponencia del magistrado Carlos Ramos, que declara infundado el recurso de Pedro Olaechea, se aplazará hasta el martes.

El Pleno del Tribunal Constitucional decidió reprogramar la ponencia del magistrado Carlos Ramos sobre la demanda competencial contra la disolución del Congreso.

Ahora la sesión se llevará a cabo el próximo martes 14 de enero, y será transmitida a través de las plataformas informativas del colegiado de jueces constitucionales, según aseguró la institución en un comunicado.

PUEDES VER Tribuno Ramos recomienda declarar infundada demanda competencial por disolución del Parlamento

Comunicado del Tribunal Constitucional. Foto: Twitter del TC.

Días atrás, La República conoció que el magistrado Ramos había escrito una ponencia en la que declaraba infundada la demanda de competencias que el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, interpuso contra el Ejecutivo por la disolución del Congreso.

En su demanda, Olaechea sostuvo que el Ejecutivo no podía hacer cuestión de confianza sobre el proceso de selección de los magistrados del Tribunal Constitucional, ya que dicha prerrogativa era “exclusiva y excluyente” del Congreso entonces en funciones.

Lazy loaded component

Sin embargo, vale resaltar que, de acuerdo a la Constitución, el presidente del Consejo de Ministros puede plantear cuestiones de confianza sobre leyes, como fue el caso de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que establecía el mecanismo de selección de los tribunos.

Otro elemento que cuestiona la demanda de Pedro Olaechea es la asunción de una “negación fáctica” de la confianza por parte del Congreso al Ejecutivo. Sobre estos aspectos, el magistrado Ramos se pronunció en su ponencia.

PUEDES VER Carlos Ramos: “La opinión pública tendrá la ocasión de revisar el texto que remití el día de ayer”

Ponencia del magistrado Ramos