MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Política

Candidatas al Congreso firman “Pacto por Todas” contra la violencia hacia las mujeres

La medida fue organizada para combatir la alta cifra de feminicidios y agresiones, así como para rechazar la “incompetencia del gobierno, desidia de los funcionarios e intromisión de grupos ultraconservadores religiosos y misóginos”.

Las candidatas al Legislativo con los partidos Juntos por el Perú, Frente Amplio, Partido Morado y Somos Perú firmaron el compromiso. Foto: La República.
Las candidatas al Legislativo con los partidos Juntos por el Perú, Frente Amplio, Partido Morado y Somos Perú firmaron el compromiso. Foto: La República.
Política LR

Las candidatas al Parlamento con los partidos Juntos por el Perú, Frente Amplio, Partido Morado y Somos Perú firmaron el compromiso denominado “Pacto por Todas” frente al Palacio de Justicia, el cual tiene como objetivo defender los derechos de las mujeres y garantizar una vida libre de violencias.

Esta acción plantea la construcción de una alianza parlamentaria a favor del enfoque de género a través de políticas públicas, la población LGTB, y “la igualdad de oportunidades y condiciones para toda la ciudadanía”.

A la vez propone la implementación de programas de educación sexual integral en el sistema educativo y de salud, así como exigir mayores recursos para la prevención y atención de casos de violencia de género.

Además, el documento señala impulsar el aseguramiento de condiciones económicas y laborales para mujeres en situaciones de vulnerabilidad, la capacitación institucional para jueces, fiscales, policías y funcionarios involucrados en la recepción de estos casos.

El pacto fue suscrito por organizaciones sociales, políticas, activistas, así como por las candidatas Lucía Alvites, Gahela Contreras, Isabel Cortez, Grace Baquerizo de Juntos por el Perú; Gabriela Salvador y Maritza Berrocal por el Frente Amplio; Úrsula Moscoso y Flor Borja por el Partido Morado y Kharla Heredia por Somos Perú.

Las aspirantes al Legislativo destacaron la importancia del compromiso en tiempos de emergencia nacional, pese a pertenecer a diferentes agrupaciones políticas. Asimismo, hicieron énfasis en promover la paridad y alternancia con miras al Bicentenario de la Independencia y estar alertas a las organizaciones que fomentan la violencia machista.

La medida efectuada este lunes se organizó a raíz de los 168 feminicidios registrados por la Defensoría del Pueblo en el 2019, la cifra más alta desde el 2009. Agregado a ello, por la situación de violencia constante en la que las mujeres viven a diario, puesto que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática el 65 % de peruanas sufrieron alguna vez un tipo de violencia de su expareja o pareja.

“Hasta ahora el gobierno ha impulsado medidas parciales e insuficientes que no han logrado revertir esta grave situación de violencia. Pese a incrementar los recursos destinados en el presupuesto público y al endurecimiento de las penas carcelarias nos siguen matando. Hay incompetencia del gobierno, desidia de funcionarios e intromisión de grupos políticos ultra conservadores que relativizan la violencia machista con sus argumentos religiosos y misóginos, oponiéndose a una educación en valores de igualdad y respeto", indica el documento firmado.