Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Política

Cusco: Exalcalde de Quellouno saldrá libre tras 2 años de prisión preventiva

Fue enviado a la cárcel en julio de 2017, acusado de los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y organización criminal.

LIBRE. Roberto Quecaño sale libre, pero investigaciones siguen.
LIBRE. Roberto Quecaño sale libre, pero investigaciones siguen.

Después de dos años y medio de cumplir mandato de prisión preventiva, el exalcalde del distrito de Quellouno (La Convención), Roberto Quecaño Alarcón, dejará la cárcel en las próximas horas.

Fue autoridad en el periodo 2015-2017, El abogado de Quecaño, Raúl Campana, informó que, una vez concluido el plazo máximo de la prisión, su patrocinado recuperará su libertad para afrontar el proceso “y demostrar su inocencia”.

Quecaño fue enviado a la cárcel en julio de 2017, acusado de los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y organización criminal.

Quecaño Valencia y su esposa, Yutt Karen Ríos Guerra, habrían elaborado todo un sistema para supuestamente cobrar sobornos a proveedores a cambio de favorecerlos.

El monto establecido era el 10% del valor total de una licitación. La fiscalía cuenta con registros de audio y video, así como documentos, que probarían la existencia de la organización, cuya cabecilla sería la mujer, a quien llamaban la Jefa. Ella, según tesis fiscal, pedía “diezmos” a los proveedores.

Cuando la fiscalía inició las investigaciones, reveló que, solo en los años 2015 y 2016, Quecaño recibió coimas de 40 empresas y empresarios a cambio de favorecerlos en la entrega de la buena pro para hacer obras o proveer insumos a la comuna distrital. La fiscalía amplió la investigación a esos proveedores, ya que serían parte de la organización criminal.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.