EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Elecciones 2020: Defensoría supervisará proceso para garantizar transparencia

El organismo vigilará el cumplimiento de condiciones igualitarias en la contienda electoral.

Las elecciones congresales se realizarán el domingo 26 de enero.
Las elecciones congresales se realizarán el domingo 26 de enero.
Política LR

La Defensoría del Pueblo anunció que participará en las elecciones de este 26 de enero como supervisor del proceso en el que se elegirán a los nuevos integrantes del Congreso de la República para el periodo 2020-2021.

Según informó el organismo, tal como lo hizo en anteriores comicios, cumplirá esta labora por mandato constitucional con la finalidad de garantizar la transparencia y la igualdad de condiciones en el referido proceso.

PUEDES VER Elecciones 2020: mayoría de candidatos con sentencia no pagaron reparaciones civiles al Estado

“La Defensoría del Pueblo [...] supervisará el presente proceso electoral a través de sus 38 oficinas a nivel nacional con el fin de garantizar el máximo de transparencia, condiciones igualitarias de competencia electoral, y el más amplio conocimiento de los candidatos y candidatas y de sus propuestas”, se lee en el pronunciamiento.

Tras ello, el ente indicó que vigilará la no exclusión injustificada de candidatos, así como el uso irregular de recursos públicos, el respeto “al derecho de sufragio de las personas con discapacidad, entre otras acciones”.

PUEDES VER Elecciones 2020: Fuerza Popular solicita suspender el voto electrónico

En otra parte del documento, la Defensoría señaló que los organimos que deben implementar y desarrollar el presente proceso electoral en condiciones de confiabilidad para la ciudadanía y participantes son las autoridades del sistema electoral, es decir el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil, a quienes pidió con urgencia que informen a detalle los avances en la organización de los mencionados comicios.

“La Defensoría del Pueblo exhorta al JNE a interpretar las normas electorales y resolver los procedimientos en plazos razonables. Del mismo modo, hace un llamado a las tres entidades del sistema electoral a cumplir sus funciones de manera coordinada y ateniéndose estrictamente al calendario electoral. Es indispensable que el proceso electoral se desarrolle con predictibilidad y en respeto de la Constitución”, agregó.