Candidatos están a favor de despenalizar el aborto en casos de violación

Carlos Aguilar Ávila

@larepublica_pe

27 Dic 2019 | 5:31 h
Que sea ley. Cientos de mujeres marchan para que el Estado despenalice el aborto. (Foto: Melissa Merino)
Que sea ley. Cientos de mujeres marchan para que el Estado despenalice el aborto. (Foto: Melissa Merino)

Agenda legislativa. Postulantes al Congreso dicen estar abiertos a discutir y a aprobar normas en esta dirección. El 2016, Indira Huilca presentó un proyecto de ley al respecto, pero el Congreso dominado por el aprofujimorismo nunca lo puso al debate.

El 12 de octubre del 2016, la congresista Indira Huilca presentó al Congreso de la República el proyecto de ley para despenalizar el aborto por violación sexual. Dos días después esta propuesta fue enviada para su análisis a la Comisión de Justicia, por esos días presidida por Salvador Heresi, y a la Comisión de Constitución entonces dirigida por el fujimorista Miguel Torres. Ninguno de estos dos grupos avanzó en este tema y menos sus integrantes sesionaron sobre la materia. El Legislativo fue disuelto y nunca se colocó en la agenda parlamentaria.

Ante esa realidad, y con un Parlamento de naturaleza complementaria en ciernes, varios aspirantes a ser elegidos para integrarlo dicen estar dispuestos a apoyar el debate de esa norma e incluso su aprobación.

La candidata con el número 14 de Juntos Por el Perú, Lucía Alvites, aseguró por ejemplo que despenalizar el aborto por violación sexual será una de las batallas que impulsará por ser una deuda que el país tiene con las mujeres violentadas.

PUEDES VER Arequipa: Extranjera que tenía cinco meses de gestación resulta grave tras someterse a aborto

En tanto, el postulante por Perú Patria Segura con el número 5, Rafael Santos, también se mostró a favor, en parte, de esa norma. “Estamos de acuerdo, pero no al noveno mes... si la mujer quiere y decide hacerlo, está en su derecho”, anotó.

Santos dijo también estar de acuerdo con el enfoque de género que promueve la igualdad entre hombres y mujeres, aunque con algunos matices. “Depende de qué enfoque de género es al que ustedes quieren referirse. ¿Al enfoque de género que dicen algunos que fomenta la cultura homosexual o al respeto a la mujer? Nosotros estamos por el respeto a la mujer”, declaró sin evitar ser ambiguo.

PUEDES VER Mujer abortó en el baño de un mercado en San Martín de Porres [VIDEO]

En su réplica, Alvites precisó que el enfoque de género no promueve la homosexualidad y que más bien es una herramienta para que los hombres se eduquen y tomen conciencia de la violencia que viven las mujeres.

No se puede imponer

Luis Roel, candidato de Acción Popular con el número 5, dijo estar a favor de la despenalización del aborto por violación y aprobar su aplicación. En ese sentido, dijo que es preocupante que se quiera imponer a una mujer violada tener un hijo que no ha deseado.

Por su parte, el postulante por Somos Perú con el número 5, Jesús Maldonado, dijo no tener una posición clara sobre el tema, y que este debate debe darse escuchando todas las voces y a expertos en la materia.

PUEDES VER Aborto en Argentina: entró en vigencia protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

Jorge Villacorta, candidato con el número 3 del Partido Contigo, anticipó que su agrupación es ‘provida’, y en los temas de violación están promoviendo un nivel de conciencia y de responsabilidad de cada quien. “En la Constitución está establecido defender la vida”, afirmó.

La aspirante por el Frente Amplio con el número 2, Rocío Silva Santisteban, afirmó que lo más preocupante es que las violaciones se dan contra niñas a veces por parte de sus propios padres, y que eso debe acabar de una vez. “El enfoque de género ayuda a comprender los derechos de las mujeres, y este es un tema que de todas maneras debe debatirse”, declaró.

El candidato con el número 3 por el Partido Morado, Daniel Mora, afirmó finalmente que su agrupación está a favor de la despenalización del aborto.

Antiderechos

Insólito. Justo Balmaceda, candidato de Solidaridad Nacional, afirmó que de las 120 mil embarazadas, solamente entre 15 mil y 20 mil son casos de violación. Además, dijo que las víctimas estarían “muy felices” si el Estado las apoyara.

“El aborto por violación sexual es un tema pendiente y una deuda con todas las mujeres violentadas. Esta norma debe darse de una vez”.

María Ysabel Cedano - Directora de Demus

“No se puede obligar a una mujer a llevar un embarazo como consecuencia de violación. Eso es como una forma de tortura. Nunca se debatió”.

Indira Huilca - Congresista

“Es un tema que urge y se ha postergado por mucho tiempo y no se puede seguir permitiendo que niñas tengan embarazos no deseados”.

Liz Meléndez - Directora de Flora Tristán