El presidente Martín Vizcarra deberá dar sus descargos ante el JEE en un plazo de tres días desde la fecha en la que sea notificado. Foto: EFE.
El presidente Martín Vizcarra deberá dar sus descargos ante el JEE en un plazo de tres días desde la fecha en la que sea notificado. Foto: EFE.

Martín Vizcarra: JEE Lima explica las razones del proceso en su contra

Luis Carrasco indicó que a pesar que el jefe de Estado declaró en Lambayeque, el mensaje fue a nivel nacional. Aclaró que si se le encuentra responsable, la sanción será administrativa.

Política LR
24 Dic 2019 | 12:32 h

El presidente del Jurado Electoral Especial de Lima Centro, Luis Carrasco, indicó las razones por las que esta entidad decidió iniciar un proceso sancionador en contra del presidente de la República, Martín Vizcarra, en el marco de las elecciones 2020.

Esta decisión se tomó, indica, debido a que presuntamente el mandatario habría vulnerado el principio de neutralidad en el proceso electoral al referirse a la población en un evento público que debe elegir a los nuevos congresistas que estén a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria.

PUEDES VER JNE excluye a Isaac Humala de elecciones 2020

El funcionario explicó que la decisión se tomó basándose en dos aspectos: que el mensaje que dio Vizcarra Cornejo no era específico a algún candidato de Lambayeque, y que se difundió a nivel nacional.

“La presunta vulneración de neutralidad si bien es cierto atribuye a una declaración que se dio en Lambayeque; sin embargo, no tiene ninguna relación con lo que es un candidato especifico de esa región. En tal sentido, el efecto es general para todo el proceso eleccionario”, declaró en entrevista con Canal N.

La medida consistirá en analizar y contrastar el video del pronunciamiento cuestionado del jefe de Estado con la doctrina que el JEE maneja para determinar el principio de neutralidad.

Vizcarra puede apelar

Luis Carrasco confirmó que el último lunes el pleno del JEE Lima Centro admitió el inicio del proceso, al ser alertados por la denuncia de Diethell Columbus, candidato al Congreso por el partido Fuerza Popular.

PUEDES VER Ministra Muñoz: “El presidente insta a que todos voten de manera responsable”

Aseguró que este martes 24 de diciembre notificarán a Vizcarra Cornejo la apertura del proceso y él tendrá tres días para que presente sus descargos correspondientes, como también el apelar.

Tras culminar este paso, el órgano electoral tendrá cinco días para que evalúe si se determina la sanción administrativa correspondiente o no.

Lazy loaded component

Inmunidad no es obstáculo

El alto funcionario resaltó que en estos casos las sanciones son administrativas y comúnmente corresponde a una exhortación ética; sin embargo, si el acto es reiterativo el hecho podría merecer una denuncia penal.

En ese aspecto, enfatizó en que el principio de neutralidad debe ser respetado por todo ciudadano a pesar de tener el cargo más alto y que la inmunidad no impide que sean procesado.

“El principio de neutralidad debe ser respetado desde el más alto mandatario de nuestro país y la inmunidad no es obstáculo en este caso concreto para procesarlo aún dentro de su gestión”, señaló.

El titular del JEE Lima Centro mencionó que el presidente Martín Vizcarra sería sancionado, como cualquier otros políticos, si es que se determina que la conducta que tuvo “incida o interfiere” en el normal funcionamiento del voto ciudadano en estas elecciones 2020.