Fiscal José Domingo Pérez considera que Vladimiro Montesinos tiene nexos con Vicente Silva Checa, asesor del exfinancista de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. Foto: La República.
Fiscal José Domingo Pérez considera que Vladimiro Montesinos tiene nexos con Vicente Silva Checa, asesor del exfinancista de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. Foto: La República.

Suspenden interrogatorio a Vladimiro Montesinos hasta el 7 de enero

Fiscal José Domingo Pérez informó que el exasesor de Alberto Fujimori señaló tener problemas de salud por lo que no se pudo concretar la diligencia programada para este viernes por el caso de Keiko Fujimori

Política LR
20 Dic 2019 | 9:35 h

Actualización

Se suspendió por quinta vez el interrogatorio a Vladimiro Montesinos hasta el 7 de enero de 2020. El exasesor de inteligencia en el gobierno de Alberto Fujimori indicó tener problemas de salud por lo que no se pudo ejecutar la diligencia programada para este viernes por la investigación fiscal contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

En los exteriores de la Base Naval del Callao, lugar donde afronta la condena por diversos delitos de los que fue hallado responsable, el fiscal José Domingo Pérez indicó que no puede obligar a alguien a declarar por lo que esperarán que se pueda efectuar el interrogatorio para que continúe su indagación.

Nota previa

Por quinta vez. El integrante del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez interrogará a Vladimiro Montesinos, exasesor de inteligencia en el gobierno de Alberto Fujimori, este viernes a las 8:30 a.m en la Base Naval del Callao referente a la investigación que sigue la Fiscalía a la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Anteriormente, la diligencia fue suspendida por problemas “de orden administrativos” según indicó el fiscal Domingo Pérez quién reprogramó el encuentro con Montesinos para este 20 de diciembre.

PUEDES VER Deslacrado de documentos hallados en casa de Silva Checa será el 7 de enero

Asimismo, Pérez dijo que dicha aplazo se debió a que no se tuvo “certeza del debido diligenciamiento” de la comunicación tanto del Poder Judicial como de la Marina de Guerra del Perú.

“La diligencia al interno Vladimiro Montesinos no se ha podido llevar a cabo. Ha habido un problema ya de orden administrativo […] Por tanto, se ha visto por conveniente ya en coordinación con el administrador de la Base Naval señalar (el interrogatorio a Montesinos) para este viernes 20 de diciembre a las 8:30 a.m.”, afirmó Pérez el último 3 de diciembre.

PUEDES VER Interrogatorio a Vladimiro Montesinos fue suspendido por cuarta vez

En efecto, el fiscal espera que el exasesor presidencial del gobierno de Alberto Fujimori de detalles sobre su vinculación con Vicente Silva Checa, quién es considerado por la Fiscalía como el “asesor en las sombras”.

De igual manera, el equipo especial Lava Jato preguntará a Montesinos Torres sobre el celular encontrando en su celda durante la segunda vuelta de la elección presidencial del 2016 disputada por Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

PUEDES VER Citan a Karina Beteta para el 13 de enero por el caso Keiko Fujimori

Cabe recordar que el 4 de octubre, el Poder Judicial, a través del Primer Juzgado de la Corte del Callao, dictó una condena de cuatro años de prisión efectiva contra Vladimiro Montesinos, tras hallarlo culpable del delito contra la administración pública en calidad de cohecho activo genérico. El exasesor presidencial cumple una condena de 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.