Odebrecht: Concluyó interrogatorio a Jorge Barata en Brasil

Interrogatorio al exdirectivo de Odebrecht fue pedido por la defensa de Keiko Fujimori.

Exsuperintendente de Odebrecht en el Perú confirmó aportes a la campaña de Keiko Fujimori y señaló que hubo reuniones en Palacio en las que participaron exministros del Gobierno de Ollanta Humala sobre el proyecto Gasoducto Sur.

Política LR
12 Dic 2019 | 20:01 h

Jorge Barata reafirmó que la constructora aportó millonarias sumas de dinero a la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Además, Barata indicó que durante el Gobierno de Ollanta Humala, Odebrecht sostuvo reuniones con el jefe del Estado y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, sobre el proyecto Gasoducto Sur en Palacio.

PUEDES VER Fiscal Vela niega contradicciones de Jorge Barata sobre caso Keiko Fujimori

El exejecutivo de la constructora indicó incluso a los fiscales peruanos que el tema del Gasoducto era mejor comprendido por Heredia antes que por Humala.

“Ella (Nadine) estaba al tanto de todo lo que sucedía con la licitación (del Gasoducto del sur). Ella entendía mejor que Humala”, dijo Barata, según pudo conocer La República a través de su enviada especial a Brasil.

Nota previa

17:39 Concluye en Curitiba, Brasil, los interrogatorios a Jorge Barata, exsuperintendente de la constructora Odebrecht en el marco de las investigaciones del Equipo Especial, tras diez horas de diligencia.

16:40 El exejecutivo de Odebrecht, los abogados de la empresa, entregaron al Equipo Especial Lava Jato 720 programaciones de pagos ilícitos relacionados a casos peruanos.

16:15 Jorge Barata ratificó ante el Equipo Especial que el empresario Jorge Peñaranda es a quien ocultaban bajo el codinome ‘Quijote’.

Jorge Pañaranda

15:15 El empresario reafirmó que el codinome ‘Gaza’ corresponde al empresario Constantino Galarza Zaldívar, quien ofreció supuestos documentos secretos sobre el terrorismo en el interior del país.

De acuerdo a los registros del Departamento de Operaciones Estructuradas, Galarza recibió 430 000 dólares de Odebrecht.

15:00 Barata indicó que el codinome ‘Magali’ corresponde al abogado Miguel Ronceros Neciosup, quien recibió 450 000 dólares de Odebrecht. Él trabajaba en Proinversión como jefe del equipo de asesoría legal para la adjudicación del Gaseoducto.

14:50 Jorge Barata reiteró que Odebrecht entregó 3 millones de dólares a Humala y Heredia.

14:41 El empresario detalló que ingresaba a Palacio de Gobierno por la parte lateral.

"Ahí tenía su oficina Nadine. A veces me registraba, otras veces no. A veces se encontraban Ricardo Boleira y Raymundo Serra o José Graña”, indicó.

14:20 Barata dijo a la Fiscalía que la Ley 29970, que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico al sur del país, pemitiría un crecimiento de 2.5 % del PBI, lo que coincidía con el proyecto de Humala y con los intereses de Odebrecht.

14:13 “Humala no comprendía bien las cosas, a diferencia de Alan García. Nadine Heredia comprendía mejor que Humala”, relató Jorge Barata a los fiscales del equipo especial sobre cómo hizo Odebrecht para quedarse con el proyecto del Gasoducto Sur Peruano.

14:09 Barata confirmó reuniones con Nadine Heredia en Palacio. En estas reuniones, señaló el exdirectivo de Odebrecht, Luiz Mameri acompañaba a Marcelo Odebrecht.

14:03 Barata señaló a los fiscales del Equipo Especial que Odebrecht tuvo dificultades para adjudicarse el proyecto Gasoducto Sur. Por esta razón, se reunió con funcionarios del Gobierno de Ollanta Humala, medios de comunicación y líderes de opinión, a fin de creer una corriente favorable a su causa y en detrimento de la competencia.

13:10 El empresario brasileño reveló que se reunió más de una vez con Ollanta Humala y Nadine Heredia en Palacio de Gobierno para conversar sobre el Gasoducto Sur Peruano.

13:00 Se reanuda interrogatorio a Jorge Barata.

PUEDES VER Alan García habría intercedido a favor de aportes de Odebrecht a Castañeda

11:18 Vela Barba indicó que a las 12:30 (hora peruana) continuará con la diligencia.

11:15 El fiscal superior Rafael Vela informó a la prensa que el interrogatorio a Keiko Fujimori fue una diligencia solicitada por la defensa de Keiko Fujimori y de la Confiep.

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato rechazó que Jorge Barata se haya contradicho sobre la ubicación de la vivienda en la que entregó dinero a Fujimori Higuchi.

“El señor Barata incluso ha detallado en términos específicos. Ha sido preciso”, expresó.

Jorge Barata declaró sobre carretera en la región San Martín

11:00 Concluye interrogatorio a Jorge Barata

10:50 Barata manifestó a Montoro que no conoce los montos exactos que fueron pagados por Odebrecht para la adjudicación de la carretera San José de Sisa.

10:45 Barata aceptó que coordinó personalmente con Eleuberto Martorelli, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, los pagos al extitular del Consejo de Ministros César Villanueva, para que la constructora brasileña se adjudique el proyecto de la referida carretera.

10:10 El empresario brasileño declara ante el fiscal adjunto Hamilton Montoro, del despacho de Germán Juárez Atoche, sobre el caso de la carretera San José de Sisa.

Jorge Barata sobre Gasoducto Sur Peruano

10:00 Culminó el interrogatorio relacionado al Gasoducto Sur Peruano.

09:40 Como Odebrecht no calificaba para participar por el Gasoducto Sur Peruano, según contó Barata, se elaboró un proyecto para otro consorcio, que sería Enagás.

09:30 El empresario brasileño reveló que el expresidente Ollanta Humala dejó sin efecto el proyecto Kuntur, a pesar que Odebrecht ganó la adjudicacción, por ello, la constructora mencionada intentó demandar al Estado peruano.

08:45 Barata ahora responde ante la fiscal Geovanna Mori sobre el caso Gasoducto Sur Peruano.

Jorge Barata declaró sobre Keiko Fujimori

08:38 Concluyó el interrogatorio a Jorge Barata, que contó con la participación de Giulliana Loza.

A su salida de la diligencia, la letrada solo expresó que el el exejecutivo de Odebrecht se contradijo en sus declaraciones.

“Entenderán que por cuestiones de reserva y por estrategia no puedo decirles [qué declaró Jorge Barata]", manifestó.

Lazy loaded component

08:27 Barata detalló que los primeros 500 000 dólares para la lideresa fujimorista se entregaron en una vivienda de San Isidro.

08:20 El exrepresentante de Odebrecht ratificó que se entregó un millón de dólares a la campaña del 2011 de Fujimori Higuchi. El dinero fue aportado en billetes de 100 dólares.

08:15 Jorge Barata confirmó que la constructora brasileña aportó 200 000 dólares a la Confiep para favorecer a la campaña de Keiko Fujimori del 2011.

07:40 La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, llegó a la Procuraduría Federal para participar en la diligencia.

07:35 El fiscal superior Rafael Vela explicó las etapas que comprenderán la diligencia: primero, Barata responderá consultas de la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, luego se referirá al caso de la carretera San José de Sisa y, finalmente, como parte del acuerdo de colaboración eficaz, será interrogado solo por los integrantes del Equipo Especial.

Lazy loaded component

07:30 Fiscales peruanos llegaron hasta la sede de la Procuraduría Federal, en Curitiba, Brasil, para interrogar a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, quien declarará sobre el caso Keiko Fujimori.