Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Política

Arequipa: Ministerio del Interior pide indemnización millonaria a miembros de Correcaminos

Solicitan la reparación de un millón de soles por el costo del operativo en el cuál se desbarató la presunta organización criminal. Asimismo por los gastos de la investigación.

ACCIÓN. Operativo se realizó en diciembre de 2018.
ACCIÓN. Operativo se realizó en diciembre de 2018.

Arequipa. La Procuraduría del Ministerio del Interior solicitó una reparación de un millón de soles a los presuntos integrantes de la organización criminal Los Correcaminos del Sur I.

Ellos fueron detenidos en diciembre de 2018, cuando la gestión de la exgobernadora regional Yamila Osorio estaba culminando. La presunta mafia operaba dentro de la Gerencia Regional de Transportes.

Se les acusa de cobrar coimas y pedir dinero a transportistas de minivanes para otorgarles permisos de circulación irregulares. En el operativo, cayeron nueve presuntos integrantes, entre ellos el exgerente de Transportes —José Gamarra—, funcionarios de la gerencia, inspectores de transporte y transportistas.

La Procuraduría del Ministerio del Interior pide una indemnización por daños emergentes, causados por el costo del operativo para intervenir y culminar con la presunta organización.

También, por el costo de la investigación desarrollada en reserva (escuchas telefónicas, seguimientos, etc.). Asimismo, indican que es por causar daño moral a la imagen del Estado.

En el operativo de detención, participaron más de 200 policías, varios de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Se allanaron 14 viviendas en simultáneo y se incautaron celulares y documentos. Las intervenciones fueron en Arequipa e Ica.

Actualmente, los detenidos se encuentran con prisión preventiva por 36 meses. El exasesor de Osorio, Juan Bermejo, implicado en el caso, se encuentra prófugo de la justicia.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.