Amado Enco consideró que se podría abrir una investigación contra Martín Vizcarra y Edmer Trujillo tras informe de la Contraloría.

Enco: Documento de la Contraloría revela detalles que justifican nueva investigación

Caso se refiere al pago de más de S/41 millones del Gobierno Regional de Moquegua a ICCGSA, durante la gestión de Martín Vizcarra y autorizado por Edmer Trujillo. Procurador Amado Enco señaló que “es sumamente grave” lo revelado por la Contraloría.

Política LR
06 Dic 2019 | 20:40 h

El procurador anticorrupción Amado Enco se refirió al caso del pago de más de 41 millones de soles del Gobierno Regional de Moquegua a ICCGSA durante la gestión de Martín Vizcarra, para la construcción de un hospital. Consideró que el informe realizado por la Contraloría General de la República da puntos que ameritan una nueva investigación del caso.

En entrevista con RPP, el procurador cuestionó las declaraciones del ministro de Transportes, Edmer Trujillo, quien había asegurado que el desembolso de 24 millones de soles a la empresa se realizó por un expediente técnico aprobado.

PUEDES VER Presidente Vizcarra fue investigado hasta tres veces en Fiscalía

“Hubo intenciones de investigar ese caso desde el 2016 sin éxito, porque no se contaba con toda la información y no hubo lugar de la posibilidad de poder presentar pericias a ese nivel”, declaró Amado Enco. Añadió que “es sumamente grave lo que la Contraloría ha revelado en el informe de auditoría 21297-2018”.

“Durante esas diligencias preliminares no pudieron actuarse pruebas. No se contó con puntos de vista como de la Contraloría. Ese documento de la Contraloría nos revela detalles que ciertamente van a justificar la apertura”, expresó el procurador.

PUEDES VER Edmer Trujillo: “Si no hacíamos adelanto del pago, se iba a paralizar la obra del Hospital de Moquegua”

El ministro Edmer Trujillo había señalado al canal televisivo que su nombre no se encontraba mencionado en el informe, por lo que Enco consideró que eso debe investigar la Procuraduría. “En el desarrollo del trabajo que hace la comisión auditora lo mencionan y él anoche ha asumido responsabilidad administrativa en lo que ha pasado con la ejecución el contrato para la construcción el hospital”, explicó.

Trujillo había justificado el desembolso de 24 millones de soles del Gobierno Regional de Moquegua a ICCGSA, indicando el expediente técnico aprobado sobre el hospital de contingencia que se iba a construir. Amado Enco sostuvo que el valor de la ejecución de la obra provisional era de 10 millones.

Asimismo, consideró que es válido que se realicen gestiones con celeridad dentro de la gestión pública “en tanto se cumplan escrupulosamente lo que dice la normativa”.