VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Ramos señala que reveló condición de Jorge Yoshiyama “sin ninguna mala fe”

El magistrado del Tribunal Constitucional sostuvo que anteriormente en páginas de información ya se había mencionado que el sobrino de Jaime Yoshiyama era aspirante a colaborador eficaz. Fiscal Pérez lo denunció por este hecho.

Decisión de Carlos Ramos Nuñez, magistrado del Tribunal Constitucional, ocasionó mayoría en la posición de liberación de Keiko Fujiimori. Foto: La República.
Decisión de Carlos Ramos Nuñez, magistrado del Tribunal Constitucional, ocasionó mayoría en la posición de liberación de Keiko Fujiimori. Foto: La República.
Política LR

Carlos Ramos Núñez, miembro del Tribunal Constitucional (TC), consideró que la denuncia que le interpuso el fiscal José Domingo Pérez “no tiene sentido”. Comentó que reveló la condición de Jorge Yoshiyama “sin ninguna mala fe y ningún afán de entorpecer la justicia”.

El representante del Ministerio Púbico presentó un informe ante el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, en el que le solicita que eleve su denuncia contra Ramos Núñez a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

PUEDES VER Fiscal Pérez denunció a miembro del TC Carlos Ramos por revelar identidad de testigo

El magistrado, quien prácticamente dirimió a favor de la excarcelación de Keiko Fujimori, sostuvo que no fue el primero que manifestó que el sobrino de Jaime Yoshiyama era aspirante en el colaborador eficaz, sino que era un dato de “dominio público”.

“Por mí no se conoce que Jorge Yoshiyama tenga la condición de aspirante o sea colaborador eficaz. Ese ha sido un tema de dominio público. [...] lo único que hemos hecho es reproducir el informe de la resolución a partir de autos judiciales. Además fue considerado sin ninguna mala fe, sin ningún afán de entorpecer la justicia”, declaró en entrevista con Canal N.

De acuerdo a esto, Carlos Ramos indicó que el ilícito no sería el de revelación indebida de identidad, por el que el fiscal lo demanda, sino solo el de realización imposible, debido a que la información ya se había difundido anteriormente.

PUEDES VER Vela sobre Ramos: “Revelar la identidad de un colaborador eficaz es un delito”

“Este tema era de dominio público. Yo no menciono de qué carpeta forma parte ni entro en detalles de orden de carácter penal. La indicación que hago es la misma que puede aparecer en cualquiera de estos documentos [de prensa], no conozco otros entretelones que los que aparecen aquí”, indicó.

Ramos dispuesto a colaborar

Sin embargo, Carlos Ramos anunció que se encuentra dispuesto a colaborar con la investigación que puedan iniciarle por este caso. Aseguró que las prerrogativas que tiene como integrante del TC no impedirán que avance un eventual caso.

“Estoy seguro que esta clase de filtraciones se dan cotidianamente en el mundo de la justicia y bueno atenderé los llamados de la justicia”, manifestó, agregando que espera que esta denuncia “no se trate de un ataque del equipo Lava Jato” por haber liberado a Keiko Fujimori.