Alerta. Coya habría recibido presiones gubernamentales.
Alerta. Coya habría recibido presiones gubernamentales.

Hugo Coya denuncia presiones contra la libertad de expresión

Alerta. Periodista fue cesado de manera intempestiva. Petrozzi intentó interferir en el manejo periodístico de TV Perú.

La República
02 Dic 2019 | 6:17 h

Mediante resolución publicada en El Peruano, el Gobierno despidió ayer de manera intempestiva al periodista Hugo Coya, quien ejercía el cargo de presidente ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

La resolución del cese es firmada por el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Cultura, Francisco Petrozzi. La decisión es adoptada sin mayores explicaciones y en circunstancias en que el periodista Hugo Coya iba a cumplir actividades en Londres, por invitación del Gobierno británico.

PUEDES VER Coya sobre destitución: “Petrozzi me dijo que lamentablemente lo han ‘envenenado’ al presidente”

El ministro Petrozzi dijo temprano que el cese había sido “coordinado y consensuado”. Sin embargo, Coya aclaró luego que el cese fue intempestivo.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) emitió un pronunciamiento denunciando que la decisión del cese “obedece al desacuerdo del Gobierno con la pluralidad informativa desplegada por el periodista”.

Por la noche, el mismo periodista Hugo Coya, desde España y a través de una llamada telefónica, contó en Cuarto Poder detalles de su salida y el intento del ministro Petrozzi de interferir en el manejo periodístico de TV Perú, el canal del Estado.

PUEDES VER Palacio de Gobierno afirma que “respeta la libertad de expresión” tras la destitución de Hugo Coya

“El canal estaba transmitiendo la reacción de Mark Vito (tras la liberación de Keiko Fujimori) y recibí la llamada del ministro (Petrozzi) reclamándome por esa transmisión”, contó Coya.

Al referirse a su salida, Coya contó que el ministro Petrozzi ya le había pedido su renuncia a fines de la semana pasada y atribuyó la decisión al mandatario Vizcarra. “Dos funcionarias han envenenado al presidente”, le dijo, sin más explicaciones.

Lazy loaded component