Validez de lista del Apra será revisada mañana por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones.
Validez de lista del Apra será revisada mañana por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

JNE revisará este martes apelación de candidaturas de Mulder y Garrido Lecca

La entidad electoral analizará si es procedente o no las candidaturas de 9 postulantes apristas a los comicios 2020.

Política LR
02 Dic 2019 | 18:58 h

En una audiencia pública, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones revisará la apelación realizada por el Partido Aprista Peruano contra el fallo que determina improcedentes las candidaturas de Mauricio Mulder, Mijael Garrido Lecca, Nidia Vílchez, José Pimentel y otros 5 aspirantes a las elecciones 2020.

El Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro 1, indicó que esta decisión fue tomada porque el Comité Político Nacional que los escogió no está inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

PUEDES VER Marianella Ledesma fue elegida nueva presidenta del Tribunal Constitucional

“Al no existir ningún miembro hábil para el ejercicio de sus atribuciones en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), es decir la Comisión Política Nacional del Partido Aprista Peruano, las designaciones directas que constan del acta adjunta carecen de validez y por tanto, deviene en improcedente la admisión de los referidos ciudadanos como candidatos por designación directa del partido”, se especifica en el documento de la institución.

Lo que indica el JEE en el artículo 29 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 es que se declararán improcedentes todas las solicitudes de inscripción que no hayan cumplido un requisito de la ley no subsanable.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Procurador del PJ solicitará mañana aclaración de hábeas corpus

El secretario general política del Apra, Benigno Chiniros afirmó que la convocatoria esta anunciada para este martes ya que “se ha analizado con los asesores legales y no hay problemas”, según indica.

En este sentido, la apelación presentada señala que el JEE de Lima Centro 1 no aplicó un acuerdo adoptado por el pleno del JNE en mayo del 2018 en el que especificaban que los inconvenientes sobre la inscripción de los dirigentes de una organización política no debe ser mecanismo de impedimento para el ejercicio de la participación política.

En la audiencia de este martes también se verán las apelaciones de las listas de Acción Popular en Amazonas, Somos Perú en Lambayeque y Todos por el Perú en Pasco.