Lazy loaded image

Keiko Fujimori llegó a su vivienda tras estar en prisión preventiva

La lideresa de Fuerza Popular dejó el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos después de 394 días.

Política LR
30 Nov 2019 | 14:17 h

Keiko Fujimori Higuchi salió el último viernes del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos tras cumplir casi 13 meses de prisión preventiva que dicto el Poder Judicial por “obstaculización de la justicia” en las investigaciones de lavado de activos en su contra. Así como también ser la cabeza de una presunta organización criminal representada en Fuerza Popular (FP), partido político donde Fujimori tuvo mayoría en el último Congreso.

21:30 Keiko Fujimori y su familia salen al balcón de su domicilio a saludar los seguidores y prensa que se encuentran en el exterior.

Lazy loaded component

20:50 La lideresa se dirige, junto a su esposo Mark Vito, a su vivienda ubicada en Av. La Floresta, Surco.

20:36 Keiko Fujimori sale libre del penal Anexo Mujeres de Chorrillos, después de haber cumplido casi 13 de los 18 meses de prisión preventiva que le impusieron. El pasado lunes 25 de noviembre el Tribunal Constitucional declaró fundado, por mayoría, el hábeas corpus que solicitaba su libertad.

"Mientras caminaba hacia la salida, Keiko Fujimori se dirigió a los medios de comunicación para agradecer a las personas que la acompañaron y aseguró darse un tiempo para ella y su familia “Gracias a Dios por haberme dado fuerzas para resistir, gracias Mark por tu amor y tu sacrificio, gracias a mis hijas por haber sido mi fuente de esperanza, gracias a Giulliana Loza porque nunca se cansó de luchar, gracias a mi familia, a los amigos, a los miembros del partido, a los simpatizantes que me han acompañado. Gracias a las tantas voces que se han sumado al debido proceso. El Tribunal Constitucional ha corregido un gran daño que se nos han hecho en un proceso lleno de abusos y arbitrariedades. Lo que me corresponde hacer es seguir enfrentando esta investigación como siempre lo he hecho. En estos casi 400 días he tenido la oportunidad de reflexionar. Salgo con una misión adicional, el de ayudar a miles de hombres y mujeres que están sufriendo, están en las cárceles sin sentencias. Me voy a tomar un tiempo para reencontrarme con mi familia, y para mejorar mi salud, y después nos veremos para seguir escribiendo la segunda etapa de mi vida”, afirmó la excandidata presidencial.

19:49 “Felizmente se ha logrado justicia, Keiko está esperando ver a sus hijas con la paciencia del caso”, opinó el excongresista Luis Galarreta mientras esperaba también la salida de Keiko Fujimori.

Foto: Mauricio Malca/ La República.

17: 39 Presidente del INPE, César Cárdenas señaló estar articulando esfuerzos para cumplir con las órdenes enviadas por el Poder Judicial, sin “preferencias ni exclusiones”. A la vez, dijo que se puede ejecutar la libertad de la persona siempre y cuando no cumpla con otros mandatos de detención". Frente a ello, aseguró demorar 2 horas más en verificar esta información.

17: 21 Giulliana Loza llega a los exteriores del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos para invocar a las autoridades del INPE cumplir con la liberación inmediata de la hija de Alberto Fujimori. “Que cumplan con el más breve plazo de ejecutar la libertad de Keiko, para que vaya con su familia”.

Giulliana se dirige a los simpatizantes fujimoristas. Foto: Mauricio Malca/ La República.

17:07 Giulliana Loza, abogada de Fujimori Higuchi informó, a través de su Twitter, que la libertad de la lideresa está únicamente en manos del INPE y el Poder Ejecutivo. Espera que no se interpongan demoras, según señala.

16:43 Llega la exparlamentaria Luz Salgado a los exteriores del penal donde se encuentra Keiko Fujimori.

Luz Salgado invoca a rezar por la salida de Keiko Fujimori. Foto: Mauricio Malca/ La República.

16:11 Mark Vito, esposo de Keiko Fujimori, se dirigió a los simpatizantes que llegaron al penal Anexo de Mujeres. “Pido respetuosamente al presidente Martin Vizcarra devuélvame a mi esposa, no aguantamos más. No alarguen más nuestro sufrimiento”

Lazy loaded component

15: 58 El INPE recibió el oficio que ordena la libertad de la lideresa de Fuerza Popular

15:50 La jueza Rosa Amaya Saldarriaga, a cargo del Vigésimo Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, remitió oficio al INPE, en el que da trámite a la excarcelación de Keiko Fujimori.

Poder Judicial remite carta al INPE sobre liberación de Keiko Fujimori. Fuente: La República.

15: 35 Simpatizantes de Fuerza Popular protagonizan disturbios e invaden las pistas ubicadas al frente del penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, lugar donde aún se encuentra la reclusa Keiko Fujimori. Esto después de conocer que el INPE no recibió resolución de libertad de la fujimorista.

Fujimoristas exigen libertad de Keiko Fujimori generando disturbios. Foto: La República.

Keiko Fujimori dejaría la cárcel - RTV EN VIVO

#ENVIVO Keiko Fujimori saldría en libertad en las próximas horas. No dejes de visitar ➡️ https://www.rtv.pe/ #RTV

Posted by Política y Economía La República on Friday, November 29, 2019

15:29 El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informa, a través de sus redes sociales, que hasta el momento no ha recibido la orden de excarcelación judicial de Keiko Fujimori. Asimismo, indica que recibida la documentación del Poder Judicial comenzarán con el procedimiento en un plazo de 24 horas.

13:07 Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori ya se encuentra en la Segunda Sala Penal para procesos con reos en cárcel esperando la salida de la lideresa de Fuerza Popular.

Abogada de Keiko Fujimori en la Segunda Sala Penal esperando liberación de la lideresa fujimorista. Foto: La República.

10:40 Mark Vito retira su carpa y sus cosas, con ayuda de los fujimoristas, para formar un cordón como performance.

Foto: John Reyes.

Foto: John Reyes.

10:20 La excongresista fujimorista Milagros Takayama llegó al penal.

Excongresista Tacayama llega al Penal Anexo de mujeres en Chorillos. Foto: Michael Ramón.

9:30 Fujimoristas llevaron una banda musical para acompañar a la simpatizantes a la espera de la salida de Keiko Fujimori.

Foto: Mauricio Malca.

9:15 Mark Vito, esposo de Keiko Fujimori, se encuentra aún en la carpa que instaló desde el 13 de noviembre.

Lazy loaded component

9:00 Simpatizantes de Fuerza Popular se encuentran en el frontis del Anexo 2 de Chorrillos a la espera que Kieko Fujimori salga en libertad.

Nota previa

Keiko Fujimori saldría en libertad en las próximas horas de este viernes 29 de noviembre, luego que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) fue notificado con la resolución del Tribunal Constitucional (TC), en la que ordena la anulación de la prisión preventiva que afrontaba desde el 31 de octubre del 2018.

El órgano constitucional a las 4:30 de la tarde publicó en su página web la sentencia que deja sin efecto la prisión preventiva de 18 meses que cumplía la excandidata presidencial. Con cuatros votos de Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos, se decidió su excarcelación.

PUEDES VER Keiko Fujimori: fiscal Pérez allana oficinas de la Confiep [VIDEO]

Sin embargo, esta decisión no decreta la inocencia de la lideresa del partido político Fuerza Popular, investigada por el presunto delito de lavado de activos del dinero ilícito para sus campañas electorales del 2011 y 2016 de parte de instituciones, como la constructora brasileña Odebrecht.

Fujimori Higuchi continuará siendo investigada pero en libertad no pesa contra ella ninguna medida restrictiva, a pesar que el fiscal José Domingo Pérez presentó evidencias de obstrucción a la justicia en contra de la investigación que sigue contra ella.

PUEDES VER Hildebrandt: "Keiko está libre, volverá a asustar a testigos, a borrar huellas”

Resolución del TC a favor de Keiko Fujimori

La resolución del TC, en los votos del presidente y ponente del caso, Ernesto Blume, y los magistrados José Luis Sardón y Augusto Ferrero, se cuestiona el fallo de la casación, dado que “la medida restrictiva que se pretende convalidar no se encuentra suficientemente respaldada en datos objetivos”, convirtiéndola en “insuficiente y contraria a la libertad individual”.

Añade que ese fallo “adolece de un vicio insubsanable consistente en el hecho de haber omitido todo tipo de enjuiciamiento acerca de lo que fue materia central del recurso”, que fue el pedido de revocar la prisión preventiva para Keiko Fujimori, “lo que constituye en el contexto de nuestra jurisprudencia una vulneración al estándar de motivación congruente, circunstancia adicional que justifica plenamente su necesaria revocatoria”.

Por su parte, Carlos Ramos sostuvo que el peligro procesal de obstaculización de la justicia de Keiko Fujimori “no puede ser valorado como idéntico a aquel que sirvió de sustento al momento de dictarse la medida limitativa”.