Lazy loaded image

JEE: candidaturas de Mulder, Garrido Lecca y Nidia Vílchez son declaradas improcedentes

El fallo incluye también a José Pimentel. El Jurado Especial Electoral precisó que esta decisión se debió a que el Comité Político Nacional que los eligió no está inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas.

Política LR
30 Nov 2019 | 11:21 h

Elecciones legislativas 2020

Fuera de carrera. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro volvió a declarar improcedentes las candidaturas de Mauricio Mulder, Mijael Garrido Lecca, Nidia Vílchez y José Pimentel, representantes del APRA con miras a las elecciones 2020.

A través de la resolución N°00312-2019, el colegiado electoral de primera instancia corroboró que el partido aprista no subsanó las observaciones encontradas en las designaciones de los candidatos.

PUEDES VER Keiko Fujimori: fiscal José Domingo Pérez allana oficinas de la Confiep [EN VIVO]

El JEE de Lima Centro resolvió declarar la improcedencia de las candidaturas de los apristas amparado en el numeral 29.1 del artículo 29 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, que establece que el colegiado “declara la improcedencia de la solicitud de inscripción por el incumplimiento de un requisito de ley no subsanable, o por la no subsanación de las observaciones efectuadas”.

CEN no inscrito

La declaratoria de improcedencia de las candidaturas de Mauricio Mulder, Mijael Garrido Lecca, Nidia Vilchez y José Pimentel, se originó debido a que el JEE de Lima Centro determinó, con información del Registro de Organizaciones Políticas, que el Comité Político Nacional del Partido Aprista no estaba inscrito, por lo que las designaciones directas de candidatos que hizo quedaban sin validez.

“[...] es preciso puntualizar que de acuerdo con la información remitida por el ROP delJNE, en la Comisión Política Nacional no se encuentra registrado ninguno de sus miembros;es decir, no existe ningún miembro válidamente inscrito que pueda ejercer las funciones como integrantes de dicho órgano, puesto que en cumplimiento de la Resolución N.° 0165-2018-JNE, de fecha 12 de marzo de 2018, se declaró nulo el asiento registral N.° 22, donde se encontraban inscritos los integrantes de dicha comisión; en consecuencia, al no existir ningún miembro hábil para el ejercicio de sus atribuciones en el Registro de Organizaciones Políticas, respecto de órgano directivo, esto es, la Comisión Política Nacional de Partido Aprista Peruano, las designaciones directas que constan del acta adjunta carecen de validez y por tanto, deviene en improcedente la admisión de los referidos ciudadanos como candidatos por designación directa del citado partido”, señala la resolución del JEE.

Elecciones 2020: ¿Qué candidaturas han sido declarado improcedentes?

Según el último reporte proporcionado del JEE, si los siguientes candidatos quieren continuar en el proceso, tendrían que apelar la decisión ante el JNE.

1. Claude Maurice Mulder Bedoya (candidato Nro. 1)

2. Nidia Ruth Vílchez Yucra (candidato Nro. 2)

3. Mijael Hernán Garrido-Lecca Palacios (candidato Nro. 3)

4. José Germán Pimentel Aliaga (candidato Nro. 5)

5. Marlene Peñaloza Sánchez (candidata Nro. 14)

6. María Luisa Lanatta Pino (candidata Nro. 17)

7. Jaime Bruno Valeriano Codina (candidato Nro. 23)

8. Carlos Edmundo la Cruz Crespo (candidato Nro.31)

9. Nemith Bernardita Gamboa Girón (candidata Nro. 34)

PUEDES VER Keiko Fujimori sus últimas horas bajo prisión preventiva [EN VIVO]

Respuesta de Mijael Garrido Lecca tras declarar improcedente su candidatura

“Nada está por encima del derecho de participación política que en la Constitución se recoge. Apelaremos. Pelearemos. Defenderemos la integridad de la lista y la fuerza del Partido de Haya de La Torre. ¡Qué hablen las urnas y no los burócratas!”, escribió Mijael Garrido Lecca en sus redes sociales.

Mauricio Mulder tras declararse improcedente su candidatura: “Eso tiene solución”

El excongresista Mauricio Mulder se refirió a la improcedencia de su candidatura al Parlamento, considerando que la observación es subsanable y que será el JNE quien revise el tema.

“Sí tiene solución, pero no le va a corresponder al Jurado Electoral Especial, sino al Jurado Nacional de Elecciones vía una apelación”, intentó explicar Mulder para ¿Quién tiene la razón?

Mauricio Mulder

A la vez, mencionó que jurados electorales especiales no hicieron ninguna observación por el mismo tópico.

“Lo que ha dicho el Jurado Electoral Especial de Lima es que nuestra nueva dirigencia (comisión política) ha sido elegida hace menos de un mes y no está inscrita en el Registro de Organizaciones Políticas; y por ello los que han sido designados por la comisión política no han sido designados por un órgano inscrito (sic)”, sostuvo.