Masías y Soria: Posturas opuestas sobre la conformación de un Senado

Cara a cara. Manuel Masías quiere ir al Congreso para rescatarlo de la vieja política, mientras que Miguel Ángel Soria asegura tener un llamado de servicio para hacer prevalecer la alternancia en el poder.  

La República
21 Nov 2019 | 13:11 h

El exalcalde de Miraflores, Manuel Masías, postula por Somos Perú con el número 7 y Miguel Ángel Soria lo hace por el Partido Popular Cristiano con el 13. Ambos participaron del programa ‘Versus Electoral’ para plantear sus mejores propuestas y debatir temas importantes como la unión civil y la bicameralidad.

Inmunidad parlamentaria

El candidato de Somos Perú no busca mantener privilegios, por ello afirmó que la inmunidad parlamentaria en todos sus ámbitos se eliminará, pues esta institución ha sido lesiva y objeto de blindajes.

“Estamos bastante escaldados con el tema de la inmunidad. Nosotros no creemos en ella”, indicó.

PUEDES VER Manuel Masías a Susel Paredes: “Cuando hay elecciones todo se aprovecha”

Por su parte, el integrante del PPC resaltó que se planteará una reforma constitucional para que la inmunidad continúe, pero plantearán que esta sea levantada por el Tribunal Constitucional conformado por quince magistrados y no siete con el fin de tener pluralidad en las perspectivas.

“La inmunidad parlamentaria es importante para proteger la labor del congresista”, subrayó.

Unión civil

El número 7 de Somos Perú negó tener alguna denuncia por racismo y homofobia como especificó su opositor. Asimismo, precisó que piensan incluir a todos los ciudadanos , pues todos son iguales ante la ley, por lo que, aseguró estar a favor de que la unión civil sea registrada.

No obstante, para el número 13 del PPC el matrimonio debe ser respetado como una institución religiosa. Por lo tanto, alegó que este tema debe ser competencia solo del derecho civil y, añadió, que bajo su lógica personal en este corto periodo, pese a ser importante no es una prioridad.

PUEDES VER Algunas listas son declaradas inadmisibles para elecciones 2020

Bicameralidad

Para Masías, es necesario completar la reforma política impulsada por el Ejecutivo, pero señaló que su partido tiene propuestas claras y concretas para debatir la posibilidad de tener nuevamente un Senado.

Sin embargo, Soria recordó que la población ya mostró su rechazo a esta medida y resaltó que esto nunca ha prosperado en nuestro país, pues las personas que integran estos poderes no tienen los conocimientos básicos para ejercer su función.

No te pierdas ‘Versus Electora’, el nuevo programa de debate de RTV con miras a las elecciones 2020. Todos los martes y jueves a las 11 a.m.