Tomás Gálvez no podrá salir del país.
Tomás Gálvez no podrá salir del país.

Dictan impedimento de salida del país contra fiscal Tomás Gálvez

El Poder Judicial impuso la medida por ocho meses contra el fiscal supremo en el marco de las investigaciones por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Política LR
19 Nov 2019 | 8:20 h

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó ocho meses de impedimento de salida del país contra Tomás Gálvez Villegas, fiscal supremo investigado por los supuestos vínculos que tendría con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

La entidad detalló los presuntos delitos que se siguen contra el jurista, entre los cuales están el de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, cohecho activo y organización criminal en agravio del Estado.

PUEDES VER Cuellos Blancos: Mendoza habría financiado fiestas para Guido Aguila a cambio de favores

El último viernes el Gálvez Villegas se allanó al requerimiento de impedimento de salida del país solicitada por el encargado de las indagaciones, Pablo Sánchez. Sin embargo, rechazó las imputaciones y denunció que es víctima de persecución.

"Soy absolutamente inocente. Estoy siendo víctima de persecución y por eso me he allanado a las medidas que la fiscalía solicite. Si la fiscalía cree que se debe dictar la medida (de impedimento de salida del país) para una mejor investigación, me someto, no tengo ningún inconveniente”, declaró a la prensa.

Los delitos que son imputados contra Tomás Gálvez se basan en los presuntos favores que habría intercambiado con el exjuez supremo César Hinostroza. Entre ellos, el supuesto pedido al magistrado para intervenir en beneficio de Segundo Nemecio Villalobos Zarate en un recurso de casación ante la Corte Suprema.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, el juez supremo, tras el contacto y luego de llevarse a cabo el acuerdo, regresó el favor con el trámite de un proceso entre la empresa Corefo y la Sunat. Todo en el marco del modo que operaba la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Tomás Gálvez Villegas es parte del equipo de la Junta de Fiscales Supremos. Antes de ser titular, fue fiscal supremo provisional. Según su hoja de vida, es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y cuenta con estudios de magíster y doctorado en Derecho.