PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Decana del CAL a Walter Ayala: "Usted no puede chocar con Fuerza Popular” [AUDIO]

María Elena Portocarrero le respondió de esta manera al entonces presidente del Consejo de Ética del CAL, Walter Ayala, cuando se refirió a Úrsula Letona. La fujimorista integraba la comisión que elegiría los miembros del Tribunal Constitucional, entidad a la que Ayala pretendía ingresar.

María Elena Portocarrero rechaza algún interés en particular con Fuerza Popular, la bancada que tenía mayoría en el Congreso. Foto: La República.
María Elena Portocarrero rechaza algún interés en particular con Fuerza Popular, la bancada que tenía mayoría en el Congreso. Foto: La República.
Política LR

Un nuevo audio cuestiona las negociaciones dentro del Colegio de Abogados de Lima (CAL). En la grabación se escucha a la titular de la entidad, María Elena Portocarrero, señalándole al entonces presidente del Consejo de Ética de la institución, Walter Ayala, que “no puede chocar con Fuerza Popular”.

La conversación, difundida por Correo, se da en el contexto del proceso para suspender la colegiatura de Pedro Chávarry, entonces fiscal de la Nación, luego de la difusión de los CNM Audios. La sanción estaba a cargo de la institución, en específico por el Consejo de Ética.

PUEDES VER Sheput revela que Fuerza Popular le ofreció la presidencia del Congreso si favorecía a Pedro Chavarry

Walter Ayala denunció en agosto de este año, a través de los medios, que fue retirado de su cargo por decisión del Consejo Directivo del CAL, por recomendación del Tribunal de Honor luego de que haya liderado una medida cautelar que buscada suspender la colegiatura de Chávarry Vallejos, la que no llegó a aplicarse.

El extitular del Consejo de Ética denunció en agosto de este año que Portocarrero pretendió blindar al entonces fiscal de la Nación (2018). Mostró chats y audios en el que ella le pedía dilatar la presentación del recurso que solicita la suspensión de la colegiatura del cuestionado fiscal.

Por su parte Portocarrero negó las acusaciones.

Portocarrero sobre Fuerza Popular

El último sábado, se difundió un nuevo audio de Maria Elena Portocarrero y Walter Ayala en el que ambos conversaban de la renuncia de él y de sus planes para integrar el Tribunal Constitucional (TC).

Ayala Gonzales le menciona que ya se eligió a la comisión del Congreso para designar a los nuevos miembros del TC y que dentro de esta agrupación estaba la fujimorista Úrsula Letona. En ese momento, Portocarrero le comenta que “no puede chocar con Fuerza Popular”.

Luego de esto continúan conversando sobre la forma en la que Walter Ayala se debería retirar del CAL. También mencionaron a “Valladares” quien pretender integrar la Junta Nacional de Justicia y Portocarrero señala “Hay campo”.

PUEDES VER Candidato de Fuerza Popular al Congreso respaldó nombramiento de Hinostroza como fiscal supremo

Audio Portocarrero y Walter Ayala

(El audio dura un poco más de 2 minutos)

María Elena Portocarrero (MP): No diga me retiro, porque es sacar cuerpo, diga “se lo llevaron” y ya que los acosen a los del Tribunal de Honor y más bien hay que velar que en el Tribunal de Honor no se le agarren con usted, que se bajen a Chávarry. Y hablar con Chávarry y apoyarlo a usted para el Tribunal Constitucional (TC).

Walter Ayala (WA): ¿Y cómo me apoyaría?

MP: ¿A dónde se va usted?

WA: Al TC y solo hay seis plazas.

MP: ¿Pero cuándo son las elecciones? ¿Antes que acabe la junta?

WA: Pero ya han nombrado al jurado. Han nombrado a la comisión. Usted estos días habló con la Letona. Ella está.

MP: Ah, ya. La Letona, la Letona, la Letona, claro ¿ella es de Fuerza Popular?

WA: Claro.

MP: Ay doctor, usted no puede chocar con Fuerza Popular pues.

WA: Derrepente la coyuntura misma. Me retiro y...

MP: Usted tendría que retirarse de acá. Por la propia carga.

WA: Claro, claro. Si yo me quiero ir, me quiero ir de buena forma como usted dice. Irme en una coyuntura, renunciar y la verdad dejar mal parado diciendo que todos están encubriendo algo ¿no? Es más...

MP: Valladares quiere postular a algo.

WA: A la Junta Nacional de Justicia.

MP: Yo quisiera eso.

WA: Pero son siete pues.

MP: Hay campo.

Lazy loaded component
PUEDES VER Había molestia con la actuación de legisladores de FP

Descargos

En su defensa, Walter Ayala aseguró que existe una “mafia” al interior del CAL para evitar que llegue al decanato, tal y como lo mencionó hace meses acusando a Maria Elena Portocarrero de ser una de las responsables.

“Me han fabricado una tacha. Además han destituido de manera ilegal al comité electoral y han nombrado un comité a su medida, por esa razón interpuse una demanda de amparo”, declaró para Correo.

María Elena Portocarrero rechazó tener algún vínculo con la excongresista fujimorista Úrsula Letona. Sostuvo que se refirió de esa manera porque Walter Ayala “pretendía confrontar a todo el mundo”.

“Yo estaba entrando a trabajar mi proyecto de ley. No era que él no solo no podía chocar con Fuerza Popular, sino que no podía confrontar al Colegio con todo el mundo. Nos estaba confrontando con la Fiscalía, con el Tribunal de Honor, con las bancadas”, dijo.

La decana del CAL aceptó que la institución le brindó el respaldo a Ayala para ser candidato al TC, pero que tras conocer la filtración de información a la prensa y su actitud de queja en contra de la institución, decidieron “retirarle el respaldo”.

Comentó que el aprista Jorge del Castillo apoya al CAL porque abogado y participa en actividades. “Va como cualquier congresista que es abogado. El doctor Del Castillo fue el que nos ayudó cuando tuvimos problemas con el cuarto piso del local”, mencionó.