Evo Morales era el último gobernante de la denominada 'izquierda latinoamericana'. Alberto Quinatnilla señala tener simpatía por él. Foto: Peter Foley / La República.
Evo Morales era el último gobernante de la denominada 'izquierda latinoamericana'. Alberto Quinatnilla señala tener simpatía por él. Foto: Peter Foley / La República.

Quintanilla: Le dije a Evo Morales que debía practicar la alternancia en el poder

El excongresista de izquierda señaló tener simpatía por el renunciante a la Presidencia de Bolivia, Evo Morales, pero no estaba de acuerdo con que postule a un cuarto mandato.

Política LR
10 Nov 2019 | 17:18 h

Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia, luego de las protestas y acusaciones de fraude electoral. Al respecto, Alberto Quintanilla, el exlegislador peruano de izquierda, comentó a La República sobre el consejo que le dio para evitar esta crisis política en el país vecino.

En entrevista con La República, el integrante del movimiento Nuevo Perú comentó tener simpatía con el renunciante mandatario por tener las mismas visiones políticas, pero que no estaba de acuerdo con que candidatee por cuarta vez a la Presidencia.

PUEDES VER Evo Morales renuncia a la presidencia ante presión social [VIDEO]

El excongresista sostuvo que Evo Morales debía haber practicado la alternancia en el poder, lo que permitía que él regrese al cargo en próximos comicios.

“Yo tengo mucha simpatía por el gobierno de Evo Morales, pero le he dicho personalmente en una oportunidad hace unos años que debería practicarse la alternancia en el poder, y hubiese sido muy conveniente que no participara en un cuarto intento de un nuevo periodo, sino dejar que otro de su movimiento postulara, y él poder volver después de un periodo”, declaró en entrevista.

Evo Morales consideró además que la alternancia “es un mecanismo para combatir los males de poder", los que traería como consecuencia "el abuso, el autoritarismo y el autobeneficiarse”.

PUEDES VER Quintanilla: “Ha sido una deficiencia en la izquierda peruana no practicar la unidad”

Crisis en Bolivia: renuncia de Evo Morales

Durante semanas el pueblo boliviano protestó por un evidente fraude electoral en los último comicios en Bolivia, en los que que Evo Morales pretendía reelegirse una vez más y con el que cumpliría 20 años en el poder.

Ante un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que recomendaba que se ejecuten nuevas elecciones, Morales anunció en la mañana de este domingo nuevo proceso electoral.

Sin embargo, a esta medida se unieron las fuerzas policiales, militares y políticas, como la Central Obrera Boliviana, quienes pidieron que abandone Evo Morales renuncie. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, también renunció y anunció que “el Golpe de Estado se ha consumado”.