Fujimorista se sumó a la lista parlamentaria del partido de Luis Castañeda Lossio con el número 1 por Lima. Foto: La República.

Bartra busca reelegirse con partido de Castañeda, pese a que lo acusó en informe Lava Jato

Elecciones 2020. Fujimorista que presidió la Comisión Lava Jato tentará la reelección con Solidaridad Nacional, pese a que el año pasado recomendó a la Fiscalía investigar a Luis Castañeda por presuntos actos de corrupción en el proyecto Línea Amarilla.

Política LR
08 Nov 2019 | 13:34 h

Las excongresistas de Fuerza Popular Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma postularán al Congreso de la mano del partido de Solidaridad Nacional, cuyo fundador es el exalcalde Luis Castañeda Lossio, pese a que la primera exparlamentaria recomendó en el informe de la Comisión Lava Jato, que presidió, acusar al exalcalde de Lima por presuntos hechos penales y administrativos en el caso Línea Amarilla.

En el informe final del grupo investigador, presidido por Rosa Bartra, se menciona que habría responsabilidad del exburgomaestre capitalino en su tercer periodo edil.

PUEDES VER Heriberto Benítez postulará al Congreso y ya no defenderá a Toledo

En el capítulo IV del documento –Proyecto Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima–, se indica que Luis Castañeda Lossio y Jaime Villafuerte Quiroz –exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima– “estuvieron interesados y encargados directa o indirectamente del proceso para la negociación y suscripción de la adenda 2” del contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla y “la negociación y suscripción de la adenda” por el de fideicomiso de Río Verde.

Extracto del informe Lava Jato sobre Luis Castañeda Lossio.

Como responsabilidad penal en Línea Amarilla, se identifica tanto a Castañeda como a Villafuerte en la presunta negociación incompatible y tráfico de influencias. El exalcalde también es señalado por supuesta infracción administrativa.

En las conclusiones se establece en el punto 2.3 que, por Línea Amarilla, en relación a la adenda al contrato de fideicomiso y suscripción en el del proyecto Río Verde –Plaza nueva y paso inferior de la avenida 28 de Julio–, “se advierte la existencia de indicios de la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, (…) que habrían cometido Luis Castañeda Lossio y Jaime Villafuerte, ambos en calidad de coautores”.

PUEDES VER José Luna: “Luis Castañeda está protegiendo a Martín Bustamante”

Por responsabilidad administrativa, el exalcalde, según el informe final, presuntamente vulneró el artículo 68 de la Ley de Procedimiento Administrativo General, el artículo 14 del Reglamento de Organización y Funciones de la MML, y los incisos a, c y f del artículo 5 de la ordenanza 867, sobre la aprobación del Reglamento para la Promoción de la Inversión Privada en Lima Metropolitana, tanto en su segunda y tercera gestión edil.

Extracto del informe de la Comisión Lava Jato sobre Luis Castañeda Lossio.

Con ello, la comisión Lava Jato recomendó remitir el informe al Ministerio Público para que “emita el pronunciamiento correspondiente” contra Luis Castañeda por presunta negociación incompatible, y enviar también el documento a la Contraloría General de la República el caso del exalcalde para que realice el procedimiento de sanción de responsabilidad administrativa funcional.

Durante la votación en el Pleno del Congreso del 9 de noviembre de 2018, el capítulo IV del informe final tuvo el respaldo de 94 congresistas, incluyendo Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma.

Sin embargo, pese a encontrar presunta responsabilidad de Luis Castañeda Lossio en el proyecto Línea Amarilla, tanto Bartra como Vilcatoma tentarán la reelección al Congreso con Solidaridad Nacional.