Política

TC comunicará formalmente al Ejecutivo pedido de demanda competencial, este martes 5

El máximo organismo de interpretación del país admitió solicitud de demanda competencial en octubre; el Ejecutivo tiene hasta 30 días hábiles para responder sobre el tema.

La Republica
TC podría pronunciarse sobre pedido de demanda competencial después de las elecciones del 26 de enero. Foto: La República-
Política LR

El Tribunal Constitucional notificará de manera formal al Poder Ejecutivo sobre la solicitud de demanda competencial presentada por Pedro Olaechea en contra de Martín Vizcarra.

Lo hará este martes 5 según pudo conocer La República. Como se recuerda, en octubre, el Tribunal Constitucional admitió dicho pedido para que pueda ser revisado por su pleno.

El Ejecutivo tiene hasta 30 días hábiles para brindar sus descargos sobre el tema. Asimismo, el TC programará una audiencia entre representantes del Congreso disuelto e integrantes del Gobierno.

“La norma establece 30 días hábiles para su contestación. Mis cálculos personales dicen que esto podría ir hasta el 15 de diciembre, aproximadamente”, explicó hace unos días el premier, Vicente Zeballos.

Dicho organismo podría demorar dos meses para tomar una determinación al respecto; para ello, ya se habrían elegido a los nuevos congresistas (los comicios parlamentarios serán el 26 de enero).

Vale recordar que la demanda competencial formulada por Olaechea busca que el TC señale que el Ejecutivo no tiene la competencia para plantear cuestiones de confianza sobre reformas constitucionales.

Asimismo, que la negación de un pedido de cuestión de confianza debe ser formalizada a través de votación y no de forma fáctica.

Precisamente, Martín Vizcarra explicó que cerraba el Parlamento porque el Legislativo negó fácticamente la confianza cuando no discutió la reforma del sistema de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Si el TC aprueba la demanda competencial se oficializaría la nulidad del acto de disolución del Congreso.