Investigan supuestos cobros en el Minjus

Wilber Huacasi

wilber.huacasi@glr.pe whuacasi

04 Nov 2019 | 7:34 h
Controversia. Vicente Zeballos, cuando se desempeñaba en el Minjus y al costado (terno plomo) el asesor Manuel Larrea.
Controversia. Vicente Zeballos, cuando se desempeñaba en el Minjus y al costado (terno plomo) el asesor Manuel Larrea.

Dos versiones. Familiares de internos denuncian pagos y el asesor señalado advierte que usurparon su identidad.

El Ministerio Público investiga supuestos pagos efectuados en el Ministerio de Justicia (Minjus), a cambio de la reducción o conmutación de las penas desde la Comisión de Gracias Presidenciales. El principal señalado en este caso, el asesor legal Manuel Larrea Sánchez, ha denunciado, sin embargo, una supuesta usurpación de su identidad para estos fines.

PUEDES VER Ministra de Justicia señala que si Vizcarra viaja, Aráoz sería quien lo reemplace

La denuncia fue difundida anoche por Latina. Según los testimonios de familiares de internos de distintos penales, habrían sido contactados por personas cercanas al jefe de asesoría legal del Minjus Manuel Larrea Sánchez.

Catalino Sapo Minchán es una de las personas que ofreció su testimonio ante el Ministerio Público. Supuestamente hizo pagos en miles de soles a un funcionario del Minjus.

Según Latina, en los últimos meses del desempeño de Vicente Zeballos al frente del Minjus, personas de cuatro ciudades acudieron a este sector a consultar sobre trámites realizados para la reducción o conmutaciones de las penas, con cargo a supuestos pagos.

PUEDES VER José Enrique Silva renuncia a la presidencia del Consejo de Reparaciones

Sonia Parado Llantoy, otra de las denunciantes, contó que el 24 de julio llamó al ministerio a fin de presentar una solicitud de gracia presidencial en favor de su esposo recluido en Ayacucho. Para tal fin preguntó por el asesor legal Manuel Larrea.

Goyo Cañari Ligarda es otro de los denunciantes. Su hermano está condenado por narcotráfico y fue contactado en el penal para ser presuntamente beneficiado. Supuestamente habría efectuado dos depósitos.

PUEDES VER Vizcarra espera opinión legal del Ministerio de Justicia para salir del país

Según el dominical, distintas personas dieron el nombre de Manuel Larrea, como el supuesto contacto, sin embargo, este funcionario descarta haber tenido participación en los actos y, al contrario, ha formulado otra denuncia, dando cuenta de una presunta usurpación de su identidad.

También el Minjus dio cuenta de acciones adoptadas desde agosto, cuando alertaron estafas de terceros tomando la identidad de Larrea.

Zeballos cambió de procurador

- Vicente Zeballos, entonces titular del Minjus, decidió que el procurador anticorrupción Amado Enco no asuma este caso, bajo el criterio de que se tomó la misma decisión en otros casos parecidos de usurpación.

- Enco ha presentado un recurso de reconsideración.