Precio del dólar HOY, domingo 5 de mayo
Política

Denuncian mal uso de recursos económicos por parte de funcionario del Mininter

Efectivos de la Policía Nacional fungían como choferes de los familiares del director general de Inteligencia del Ministerio del Interior.

José Luis Gil Becerras renunció a su cargo tras revelarse escándalo. Composición: La República.
José Luis Gil Becerras renunció a su cargo tras revelarse escándalo. Composición: La República.

Los beneficios de José Luis Gil Becerra. La persona en mención fue nombrada -hace un año aproximadamente - por el ministro del Interior, Carlos Morán Soto, como encargada de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), un cargo de máxima confianza.

Dicha unidad se encarga de reportar directamente al titular de la cartera sobre el presente de distintos casos, como el de Los Cuellos Blancos y otras mafias.

Carlos Morán Soto es amigo de años de José Luis Gil Becerra. Ambos fueron partes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), unidad que capturó al terrorista Abimael Guzmán.

La confianza se habría excedido. El cargo encomendado habría sido aprovechado de mala forma.

Así lo revela Cuarto Poder en un reportaje. El dominical informa que la esposa de José Luis Gil, Doris Andre Koo Urcia, tiene hasta dos choferes; lo irregular es que los conductores son dos efectivos policiales.

Se trata de Ramos Padilla, suboficial de la PNP desde 1990 -ahora adscrito a la Digimin- y Julián Ramón Cáceres, suboficial de servicios de PNP desde 1989, con especialidad de chofer (asimilado).

Se turnan para conducir un auto de propiedad de la familia Becerra Koo. Trasladan y recogen a la esposa de Gil Becerra al trabajo y al supermercado. Asimismo, llevan al menor de la familia a la escuela.

“Tengo el legítimo derecho de proteger a mi familia, de darle un nivel más de seguridad en base a dos informes de contrainteligencia que dice que mi seguridad es relativa, en base a mi calidad como exmiembro del Gein, en base a mi calidad de director de una dirección que dirige operaciones contra el narcotráfico, terrorismo, corrupción, y que tiene 900 detenidos en un año; toda esta gente pone en riesgo la integridad de mi familia”, sostuvo José Luis Gil.

Cuarto Poder informó que en caso un funcionario público necesite que su familia sea resguardada por fuerzas del orden deben presentar una solicitud formal e informes que sustenten el pedido. No obstante, de acuerdo al reportaje no se efectuó dicho trámite.

Es por ello que Carlos Morán aceptó la renuncia que Gil Becerra pidió luego de que conociera que se iba a emitir una nota informativa acerca del tema.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.