Mesías Guevara también se refirió a las próximas elecciones congresales (2020). Foto: La República.

Mesías Guevara sobre proyecto Tía María: “La licencia social no es un capricho”

El presidente de la ANGR indicó además que se debe tener en cuenta a la comunidad dentro de un proyecto de desarrollo extractivo o de hidrocarburos.

Política LR
02 Nov 2019 | 15:27 h

El gobernador regional de Cajamarca y presidente de Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara, se refirió a la confirmación de la licencia de construcción para el proyecto cuprífero Tía María, en Arequipa.

El político manifestó que “ningún proyecto minero va a salir (adelante) si no tiene la licencia social”. Añadió que se debe tener en cuenta la posición de la comunidad.

“La licencia social no es un capricho y mientras no tengamos en cuenta a la comunidad dentro de un proyecto de desarrollo extractivo o de hidrocarburos, simplemente las comunidades se van a rebelar”, sostuvo para Radio Nacional.

PUEDES VER Martín Vizcarra sobre Tía María: “Mientras que no hayan las condiciones, el proyecto no se va a imponer” [VIDEO]

“Mientras no tenga licencia social no va, así de clarito. No solamente Tía María, sino todos los proyectos mineros a nivel nacional”, agregó.

A la vez, comentó que existen funcionarios que velan por los intereses de las empresas mineras y desde sus posiciones buscan favorecerlas.

"Existen troyanos dentro del Estado, empresas interesadas que infiltran funcionarios en la gestión para que los favorezcan desde adentro; [...] se da en todos los niveles”, aseveró Mesías Guevara.

Vale mencionar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, comentó este fin de semana que “este es un gobierno dialogante".

PUEDES VER Arequipa: Gobierno considera que no hay aún condiciones sociales para iniciar Tía María

"Lo hemos demostrado en todas las oportunidades. Aquí estamos buscando el progreso y desarrollo, pero siempre de la mano de la población y sus dirigentes escuchándolos, y juntos buscando la mejor solución al problema”, explicó.

Elecciones internas en Acción Popular

Por otro lado, Mesías Guevara también declaró que los congresistas disueltos de Acción Popular no postularán a las elecciones 2020.

“A través de un militante un voto, vamos a elegir a nuestros candidatos. Este Congreso va a ser muy importante”, señaló respecto a las elecciones internas que realizará el partido que preside.