En reunión con Martín Vizcarra, el gobernador de Arequipa no tocó el caso Tía María

La Republica
Frente. Cáceres tuvo cerca a Vizcarra y no le reprochó nada.

En reunión con gobernadores, Elmer Cáceres Llica no tocó el tema de Tía María. Sin embargo, al concluir la sesión dio declaraciones a la prensa y lanzó duras frases contra Vizcarra.

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, no mencionó el tema de Tía María con el presidente Martín Vizcarra, durante el encuentro en que participaron 24 gobernadores regionales, el premier Vicente Zeballos y la ministra de Economía, María Antonieta Alva, a fin de destrabar inversiones,

“Llegó, hizo su presentación y no hubo nada en particular con el tema Tía María”, refirió el presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, Mesías Guevara.

PUEDES VER: Arequipa: Argumentos para ratificar la licencia de Tía María

Sin embargo, al concluir la sesión y dejar la sede del Ministerio de Economía, Cáceres dio declaraciones a la prensa y lanzó duras frases contra el jefe del Estado. Lo acusó de tener un doble discurso respecto al proyecto minero cuya licencia de construcción fue confirmada por el Consejo de Minería.

“Creemos que el presidente ha debido conversar. Se comprometió a viajar (a Cocachacra) y no lo ha hecho. Son 108 días de huelga de este pueblo que está reclamando. Dicen que va a ir una comisión pero hay un doble discurso, porque, por una parte, le dan licencia de construcción y, por otro, mandan una comisión”, cuestionó Cáceres.

También anunció que el Gobierno Regional de Arequipa presentará una medida cautelar en el Poder Judicial contra la resolución del Consejo de Minería. “Espero que este organismo sea autónomo porque vemos que estamos en una dictadura”, criticó.

Meta: 27 de diciembre

Y respecto a la reunión que los gobernadores tuvieron con el Ejecutivo, las autoridades regionales también tuvieron citas bilaterales con funcionarios de Economía y Finanzas. Ambas partes se han puesto como meta el 27 de diciembre para tener todas las inversiones destrabadas.

Mesías Guevara refirió que esto se agilizará mediante decretos de urgencia que el gobierno nacional ha empezado a implementar.

Explicó que de aquí a diciembre necesitan invertir cerca de 4 mil millones de soles.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para lograr esa inversión y destrabar proyectos por este monto", señaló.

El encuentro del gobierno nacional con los gobiernos regionales se prolongó por cuatro horas, hasta la 1 de la tarde. ϖ