Donayre Gotzch es acusado de haber dado un mal uso del combustible que su unidad recibió de enero a noviembre de 2006. Foto: La República.

Edwin Donayre: claves del caso ‘Gasolinazo’ y la condena a prisión en su contra

Tras seis meses desaparecido, el excongresista fue capturado cerca de la Plaza de Armas de Puente Piedra por la Policía Nacional.

Política LR
31 Oct 2019 | 19:28 h

Edwin Donayre Gotzch, excongresista prófugo de la justicia, fue capturado el último miércoles en el distrito de Puente Piedra. En su contra pesaba una condena de 5 años y seis meses de prisión efectiva por apropiación ilícita de combustible del Ejército en el 2006, en el marco del caso ‘Gasolinazo’.

Como se recuerda, el también general en retiro y exparlamentario por el partido Alianza para el Progreso perdió su inmunidad el pasado mes de mayo. Aquí te detallamos las claves para poder entender su caso:

¿De qué se le acusa de Edwin Donayre?

Tras una investigación por la inspectoría del Ejército al mando de general Francisco Vargas, concluyó que Donayre fue uno de los miembros de los altos mandos de oficiales involucrado en el ‘Gasolinazo’.

Donayre Gotzch es acusado de haber dado un mal uso del combustible que su unidad recibió de enero a noviembre de 2006.

PUEDES VER Edwin Donayre, el general del Ejército que era uno de los principales prófugos en el Perú

Fiscalía lo investigó

La Fiscalía culpó a Donayre y a otros 40 implicados del robo, desviación (a grifos particulares) y comercialización del combustible para el beneficio de sus intereses.

El monto del fraude que la Fiscalía calcula sería de alrededor de 2 millones y medio de soles.

PUEDES VER Edwin Donayre, el general del Ejército que era uno de los principales prófugos en el Perú

Sentencia

La Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a cincos años y seis meses al exgeneral Edwin Donayre por apropiación ilícita de combustible.

De inmediato, el Poder Judicial ofició al Congreso para proceder el levantamiento de su inmunidad en agosto de 2018, pero recién en mayo del presente año el Parlamento decidió proceder.

PUEDES VER PNP capturó a Edwin Donayre en Puente Piedra

Cabe detallar que tanto el partido de APP y Fuerza Popular se negaron a quitar el fuero al excongresita, aduciendo que su sentencia era en primera instancia.

Sentencia final

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó, el lunes 29 de abril, el recurso de nulidad emitido por Edwin Donayre a la sentencia de primera instancia. Por ello, según la Corte Superior la prisión contra el exgeneral es efectiva.