Línea caliente. Diálogos revelan negociaciones de Betsy Matos, asesora de Luciana León, con varios funcionarios. Todos tienen mucho que explicar a la justicia.
Línea caliente. Diálogos revelan negociaciones de Betsy Matos, asesora de Luciana León, con varios funcionarios. Todos tienen mucho que explicar a la justicia.

El lobby en Trujillo de Betsy Matos

‘Los Intocables Ediles’. Según nuevos audios, la asesora de Luciana León no solo coordinaba favores con Alexander Peña, también pedía recibos y ofrecía contactos con autoridades y empresarios del norte del país.

Henry Cotos
27 Oct 2019 | 7:01 h

Betsy Matos, asesora de nivel 1 de la congresista Luciana León, tuvo conversaciones con Alexander Peña, sindicado como el financista de la banda criminal ‘Los Intocables Ediles’, en las que coordinaba posibles negocios y uno de sus contacto fue Juan Peña (hermano de Alex), quien la visitó en Trujillo para reunirse con el alcalde de entonces, Elidio Espinoza.

PUEDES VER Caso Luciana León: hallan sobres con nombres de Alan García y Alex Peña en la oficina de la excongresista

De acuerdo con las transcripciones del diálogo del 17 de mayo del 2017 que obran en el expediente 00039-2019-1-5001-JS-PE-01, Juan Peña arribaría a la ciudad norteña el 18 de mayo del 2017 para llevar ingenieros con los que iban a instalar una fábrica de ladrillos en la ciudad de Poroto.

Betsy Matos se iba a encargar de buscarle contacto con autoridades y empresarios del norte del país para que Juan pueda hacer negocios en vista de que necesitaba un mercado para vender sus productos.

Según la conversación que tuvo Alex con Betsy, Juan Peña y los empresarios debían conversar con Matos, quien les prometió llevarlos a una reunión con el alcalde de Trujillo.

PUEDES VER Luciana León y los audios que la vinculan a ‘Los intocables ediles’

En diálogo con La República, Elidio Espinoza descartó haberse reunido con Juan Peña y negó haber realizado alguna compra a ladrilleras, pues “las empresas que ganan las licitaciones son las que compran ladrillos y materiales para las construcciones”.

Sostuvo que durante su gestión Betsy Matos era secretaria general de la municipalidad y solo realizaba trámites administrativos, por lo que consideró que no pudo tener injerencia en las adquisiciones.

PUEDES VER Las fotos del allanamiento en el departamento de Luciana León

De la conversación se evidencia que la relación entre Alexander Peña y Betsy Matos no era solo de intermediación a favor del primero, sino que el primero también le facilitaría recibos, a nombre de su cuñado, que Matos necesitaba.

Por otro lado, tras el audio en que Matos también habla de coordinar negocios con el coronel EP Iván Rojas, este negó tener relación e interés en común con Matos, Luciana León y Alex Peña.

Lazy loaded component