Caso Luciana León: hallan sobres con nombres de Alan García y Alex Peña en la oficina de la excongresista

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

25 Oct 2019 | 16:18 h
Luciana León, involucrada en caso 'Los Intocables Ediles'. Foto: Aldair Mejía.
Luciana León, involucrada en caso 'Los Intocables Ediles'. Foto: Aldair Mejía.

La exparlamentaria del disuelto Congreso e integrante de la Comisión Permanente suspendió su militancia en el Apra luego de ser investigada por presuntos vínculos con ‘Los Intocables Ediles’.

El Ministerio Público allanó el departamento y la oficina de Luciana León dentro del marco de la investigación del caso ‘Los Intocables Ediles’. Entre los objetos encontrados en la diligencia, la Fiscalía halló un sobre con tres nombres, incluyendo el del expresidente Alan García y Alex Peña, presunto cabecilla de la organización criminal.

Según El Comercio, en el despacho de la integrante titular de la Comisión Permanente se halló un sobre manila amarillo vacío, pero con los nombres de los dos últimos mencionados y el de Alfredo Pacheco. Estos se encuentran escritos a mano, a falta de realizarse una evaluación grafotécnicas.

PUEDES VER Diógenes Alva: Luciana León me pedía polos y donaciones para eventos [VIDEO]

En la oficina de la militante suspendida del Apra también se encontraron documentos de la excongresista relacionados a Peña Quispe y de la Municipalidad de La Victoria.

La Fiscalía halló en el departamento de Luciana León 7 mil soles en efectivo, así como dispositivos digitales –Iphone, un Ipad y una Mac Apple–, al igual que diversos USB, tarjetas de contacto y agendas.

PUEDES VER Chofer de Luciana León recogía “tamalitos” con dinero para la aprista, según testigo

De acuerdo al Ministerio Público, Luciana León y su asesora Betsy Ramos habrían recibido entre 15 mil y 20 mil soles mensuales de Alex Peña. Presuntamente la aprista habría gestionado a favor de los anteriores alcaldes de La Victoria, para que se incluya a la municipalidad dentro del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional del Ministerio de Economía y Finanzas.

León es investigada por presunto tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio.

Dinero para ’Los Intocables ediles’ se habría gestionado cuando Thorne estaba en el MEF

Susel Paredes Piqué, gerente de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria, dio mayores detalles sobre cómo operaban ‘Los Intocables Ediles’, acusados de cobro de cupos dentro de la comuna, y cómo llegaron a ser vinculados con Luciana León. Según la funcionaria, las diligencias se habrían realizado durante la gestión de Alfredo Thorne en el MEF.

Lazy loaded component

"Ella estaría gestionando un dinero de un proyecto del Ministerio de Economía y Finanzas, que le dan a todas las municipalidades. Ella, lo que presuntamente habría hecho es gestionar este proyecto de seguridad ciudadana como de 13 millones de soles”, afirmó Paredes en diálogo con Canal N.

“Cuando capturan a Elías Cuba en agosto y lo meten preso a él y a un montón de funcionarios, queda pendiente de ejecutar otra cantidad de dinero como de 11 millones de soles. Eso se licita a un proyecto integral de seguridad ciudadana con cámaras y todo. Entonces lo aprueban [el proyecto] al final del periodo de tránsito de Elías Cuba, que son cinco meses, de agosto a diciembre que llegamos nosotros”, detalló.