Gobernador de Lambayeque y tres exalcaldes se salvan de juicio oral

Fiscalía pedía condena de 3 años de cárcel contra gobernador Anselmo Lozano y tres exalcaldes por arrojo de basura en pampas de Reque.

Investigados se mostraron expresivos ante decisión de autoridad judicial.
Investigados se mostraron expresivos ante decisión de autoridad judicial.

En audiencia pública realizada hoy, el juez Renato Gamarra Luna Victoria, del Segundo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, aceptó los recursos de prescripción de la acción penal, que presentaron los abogados de cuatro exalcaldes del distrito de Chiclayo.

Se trata de las defensas de los exalcaldes Roberto Torres Gonzales (Chiclayo), Raúl Cieza Vásquez (José Leonardo Ortiz), Julio Huerta Ciurlizza (Reque) y el electo gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión (exalcalde de La Victoria), quienes plantearon el archivamiento del caso debido a que se habían excedido los plazos para la prescripción penal.

PUEDES VER Lambayeque: abogado señala que declaraciones de “Ñoño” son represalias

Por ejemplo, los abogados de Lozano y Cieza señalaron que el 30 de septiembre de este año se había cumplido el plazo de la prescripción penal, es decir, antes de dicha fecha el Ministerio Público tenía la facultad para ejercer el control punitivo sobre los procesados.

Además, precisaron que la prescripción de la acción se basa en que la etapa preparatoria e intermedia demoró cerca de seis años, teniendo en cuenta que se formuló acusación el 30 de septiembre de 2013.

El Ministerio Público solicitaba una pena de 3 años y 6 meses de prisión para Roberto Torres, mientras para los otros tres exalcaldes se pedía una condena de 3 años de cárcel