Integrante de la Comisión Permanente del disuelto Congreso, Luciana León Romero, se pronunció tras ser involucrada con la red criminal 'Los Intocables Ediles'. Foto: Aldair Mejía / La República.

Luciana León tras allanamiento: “No tengo nada que esconder” [VIDEO]

Excongresista aprista se pronunció luego de ser implicada en el caso de la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’.

Política LR
23 Oct 2019 | 5:13 h

Luciana León, exparlamentaria del Apra, se pronunció este martes luego de concluir el allanamiento de su departamento por la Fiscalía en el marco de la investigación por el caso ‘Los Intocables Ediles’.

En declaraciones a los medios, la aún integrante de la Comisión Permanente del disuelto Congreso rechazó “tajantemente" ser parte de alguna organización criminal.

PUEDES VER ‘Los Intocables Ediles': el nexo con Luciana León y el motivo por el que se les investiga

“Niego ser parte de una red o de conocer el teje y maneje de esta red [criminal]", emitió sus descargos la aprista en los exteriores del edificio en el que se ubica su departamento, en el distrito de Miraflores.

En horas de la mañana de este martes, representantes del Ministerio Público junto a efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, ingresaron a su domicilio con una orden de allanamiento otorgada por el Poder Judicial, en la cual se señala que la hija del exministro aprista Rómulo León sería el “brazo legal y político” de ‘Los Intocables Ediles’.

Sin embargo, para Luciana León esta imputación se desprende “de dichos de terceros, algunos supuestos colaboradores” de la Fiscalía que la estarían implicando en el caso.

Las pesquisas del Ministerio Público indican que León habría trabado una conexión con ‘Los Intocables Ediles’ a través del colíder de la banda, Alexander Peña Quispe, por medio de su asesora, Betsy Matos.

León, ante los medios, reconoció que, en efecto, conocía a Peña Quispe —"Lo he conocido en alguna oportunidad", dijo—; sin embargo, también señaló que este hecho “no significa que sea parte de una red”.

“No tengo nada que esconder”, aseguró la aprista durante sus breves declaraciones a los medios. Además, la exparlamentaria indicó que su voluntad es que se aclare la situación que la compromete con un grave delito.

PUEDES VER Luciana León recibió hasta S/ 20 mil mensuales de ‘Los Intocables Ediles’, según Fiscalía

“Mi objetivo es que se conozca la verdad. Ya en otras ocasiones he salido siempre con la verdad y ahora lo voy a hacer de la misma manera”, sostuvo Luciana León.

La exparlamentaria indicó que fue recién este martes que tomó conocimiento de la investigación que la compromete con la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’. Por ello, por recomendación de su abogado, León indicó que “no dar mayor información” del tema.

“Voy a empezar a empaparme sobre este tema y sobre estas delicadas acusaciones”, aseguró la exparlamentaria.

De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, Luciana León habría intervenido ante el Ministerio de Economía para favorecer a la Municipalidad de La Victoria con partidas para obras pública a cambio de recibir pagos mensuales de entre 15 y 20 mil soles mensuales, desde mayo de 2017 hasta mayo de 2018.

Este periodo coincide con el del mandato del exalcalde La Victoría Elías Cuba, quien es sindicado como el cabecilla de ‘Los Intocables Ediles’ junto a Alexander Peña Quispe, a quien León reconoció que había conocido.

La Fiscalía pudo precisar por medio de escuchas de comunicaciones telefónicas que Alexander Peña Quispe tenía contacto fluido con Betsy Matos, asesora de Luciana León, y con el hermano de la misma exparlamentaria aprista, Rómulo León Romero, cuya vivienda también fue allanada este martes.