El 29 de octubre se publicará la lista de postulantes aptos a la Junta Nacional de Justicia

Los aspirantes inscritos correctamente rendirán un examen de conocimientos el 3 de noviembre en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Junta Nacional de Justicia: 29 de octubre se publicará la lista de postulantes aptos
Junta Nacional de Justicia: 29 de octubre se publicará la lista de postulantes aptos
Política LR

Este 29 de octubre se publicará la lista de los postulantes aptos para concursar en la selección de magistrados que serán parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Los aspirantes que estén inscritos válidamente deberán de dar un examen de conocimientos el domingo 3 de noviembre en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y los resultados se publicarán un día después para conocer quiénes pasan a la siguiente etapa.

PUEDES VER Destitución de jueza de Cusco frenada por falta de Junta Nacional de Justicia

Las declaraciones juradas se recibirán máximo hasta el 5 de noviembre. Según el cronograma establecido, en enero del próximo año debería de estar instalado el JNJ que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El 21 de octubre venció el plazo para entregar la documentación requerida por la Comisión Especial para continuar en este concurso en la mesa de partes de la Contraloría General de la República.

PUEDES VER Para el caso Keiko, el TC debe evaluar los criterios ya fijados

En el primer concurso del JNJ, de más de 100 participantes, solo 3 pudieron aprobar el examen de conocimientos y fue Pedro Patrón Bedoya el único que pasó la entrevista personal; sin embargo, no juramentó al descubrirse que tenía un proceso penal por delito de falsedad genérica.

Por otra parte, Walter Albán, exdefensor del Pueblo, se mostró preocupado de que la Comisión Especial no seleccione a todos los miembros de la institución en el proceso. “Si es así, habrá que tomar medidas extraordinarias para superar las limitaciones que puso la ley a través del Congreso. Por ejemplo, que el examen de conocimientos sea antes de la evaluación de las trayectorias”, indicó.

Cabe indicar que la Comisión Especial de la JNJ está encabezada por el defensor del Pueblo e integrada por el contralor, el fiscal de la Nación, los presidentes del PJ y del TC, y dos rectores de universidades nacionales y privadas.