Luciana León

Audios revelan nexos entre asesora de Luciana León y el colíder de ‘Los Intocables Ediles’

De acuerdo a un colaborador eficaz, la excongresista presentó a su asesora Betsy Matos Franco a Alex Peña para “que cualquier coordinación se realice a través de ella”.

Teodardo Cervantes
22 Oct 2019 | 14:42 h

Personal de la Fiscalía de la Nación y agentes de la Policía allanaron esta martes el despacho y la vivienda de la integrante de la Comisión Permanente Luciana León, en el Cercado de Lima y Miraflores, respectivamente, así como el domicilio de su asesora Betsy Cecil Matos Franco, en La Libertad.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, la exparlamentaria aprista era el brazo político de la red criminal ‘Los intocables ediles de La Victoria’, al sostener que realizaba gestiones a favor de la Municipalidad de La Victoria a cambio de retribuciones económicas por parte del empresario Alexander Peña Quispe, quien lideraba la mencionada organización delincuencial junto al detenido exburgomaestre Elías Cuba Bautista.

PUEDES VER Detienen a asesora de Luciana León en aeropuerto Jorge Chávez

En ese sentido, según la resolución con la que el juez supremo Hugo Núñez aceptó las diligencias de esta mañana, y a la que accedió La República, la exlegisladora habría usado a Matos Franco para que sea la encargada de “cualquier coordinación” con Peña Quispe.

Así está consignado en el testimonio del aspirante a colaborador eficaz N° 05-2019-3D2FPCEDCFL, quien indico que “Luciana León presentó a Alexander Peña Quispe a su personal de confianza Betsy Cecil Matos y le indicó que cualquier coordinación se realice a través de ella”, y señaló tras ello que la asesora y el empresario se habrían reunido hasta en doce oportunidades entre marzo del 2017 y mayo del 2018.

Bajo ese contexto, en otra parte del documento judicial se agregó las transcripciones de conversaciones telefónicas sostenidas entre Matos y Peña, y entre este último con Rómulo León Romero.

PUEDES VER ‘Los Intocables Ediles': ¿Quiénes son y cuál es su vínculo con Luciana León?

El primero de ellos abarca una coordinación entre la asesora y el empresario para favorecer con el otorgamiento de un puesto de trabajo al hermano de Luciana León. En un momento del diálogo, Betsy Matos menciona que “Luciana” se había reunido por un tema de “Economía”.

“Sin embargo, Betsy Matos le indicó que el sujeto que veía los asuntos de ‘Economía’ estaría de viaje, por lo que ‘Luciana’ le volvería a pasar los archivos para que este último se los mande a Gabriela, quien sería la Directora de Inversión Pública, a efectos de concretar y lograr lo solicitado por Alexander Peña”, se lee en la resolución.

Resolución emitida por el juez Hugo Núñez.

Resolución emitida por el juez Hugo Núñez.

Como prueba de que la gestión del empresario para brindar un puesto de trabajo, la Fiscalía agregó la transcripción de la conversación, realizada el 26 de mayo del 2017, entre Peña Quispe y Rómulo León.

PUEDES VER Luciana León vinculada con ‘Los Intocables Ediles’: allanan vivienda de exparlamentaria [VIDEO]

Casi en paralelo, el empresario y la asesora coordinaban vía llamadas telefónicas y en conversaciones de WhatsApp reuniones y las gestiones sobre un tema de “economía”.

“Doctora, un favorcito. [...] No se vaya a olvidar de hacerle recordar a la doctora sobre el tema de mañana, que sale”, le dijo el colíder de la organización criminal a la trabajadora de la aprista el 06 de junio del 2016.

Resolución emitida por el juez Hugo Núñez.