Elecciones. Partidos buscan acercamiento con movimientos.

Puno: Partidos en alianza con movimientos esperan presentar lista congresal

Los partidos políticos con inscripción ante el JNE comenzaron a tener acercamientos con varios movimientos regionales y organizaciones sindicales de Puno.

La República
20 Oct 2019 | 9:22 h

Las alianzas con miras a las elecciones congresales extraordinarias 2020 no se hicieron esperar. Los partidos políticos nacionales con inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comenzaron a tener acercamientos con varios movimientos regionales y organizaciones sindicales de Puno.

El Frente Amplio tuvo dos encuentros con el movimiento Mi Región, que llevó al poder a Walter Aduviri. Una reunión similar se dio con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de la facción de Pedro Castillo. El propósito fue aglutinar esfuerzos para que la plancha congresal del Frente Amplio por Puno tenga más legitimidad social que partidaria. No lograron acuerdos aún porque no se definió la cuota de cupos para candidatos.

PUEDES VER: Quiénes se perfilan como candidatos para el Congreso en el sur

Democracia Directa tiene el mismo propósito. Sus principales dirigentes se reunieron el fin de semana con organizaciones campesinas para ceder dos representaciones y así puedan tener representación en el parlamento. También se reunirán con organizaciones aimaras. Los principales dirigentes de dicha agrupación política señalaron a La República que nada está dicho porque va a depender de la predisposición para trabajar con miras a las elecciones presidenciales del 2021.

El Poder Democrático Regional (PDR) tiene en cambio un pacto político de coincidencias con Nuevo Perú. La reciente alianza de este partido, que aún no tiene inscripción, con Perú Libertario permitiría conformar una lancha unitaria. El PDR apostaría por la postulación del disuelto congresista Alberto Quintanilla Chacón, mientras que Nuevo Perú probablemente postule a Oracio Pacori. Perú Libertario colocaría tres cupos.

El Partido Aprista confirmó que irá con candidatos propios o en su defecto invitará a jóvenes de otras organizaciones con afinidad política. Similar fue la posición de Fuerza Popular.

Diversas organizaciones feministas tuvieron acercamientos con Alianza para el Progreso (APP) y el Partido Morado. Les rechazaron cualquier posibilidad de tener un cupo dentro de la lista congresal por Puno. Empero, fueron invitadas a trabajar para las elecciones presidenciales para más adelante.