A esperar. Órgano de Control comunicó sobre los presuntos hechos irregulares al GRL para que inicie las acciones pertinentes.
A esperar. Órgano de Control comunicó sobre los presuntos hechos irregulares al GRL para que inicie las acciones pertinentes.

Contraloría advierte sobre presuntas irregularidades cometidas por procuradora

En investigación. STPAD debe emitir informe sobre presunto uso indebido y abusivo de facultades por parte de funcionaria. Consejeros piden su separación por nombramiento irregular.

Leonardo Munoz
17 Oct 2019 | 12:27 h

Por: Leonardo Muñoz

La Gerencia General del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) dispuso que la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios (STPAD) evalúe iniciar una investigación contra la procuradora pública regional, Patricia Huamán Novoa, por presuntos hechos irregulares.

Esta decisión fue tomada tras recibir el oficio n.º 002159-2019 de la Contraloría General de la República (CGR), quien le informa que han tomado conocimiento de que la procuradora habría realizado uso indebido y abusivo de sus facultades en el marco del proceso de arbitraje seguido entre la empresa TECNASA y el GRL.

PUEDES VER Lambayeque: dictan prisión preventiva contra exalcalde Willy Serrato [VIDEO]

El gerente regional de Control de Lambayeque, Walther Coello Ynope, precisa en el documento que la denuncia recibida cuestiona la conducta de un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, por lo que deberá ser evaluada por las autoridades del procedimiento administrativo disciplinario del GRL. Frente a esta situación, a través del memorando n.º 001201-2019, la gerenta María Castro derivó el expediente a la STPAD para que remita un informe documentado a la mayor brevedad posible.

Si bien el contenido de la denuncia se mantiene aún en reserva por la investigación, es necesario precisar que TECNASA fue la empresa encargada de la instalación del tomógrafo en el Hospital Regional Docente Las Mercedes.

Más cuestionamientos

Los consejeros Antonio Sánchez y Mónica Toscanelli exhortaron al gobernador regional Anselmo Lozano la separación de la procuradora, pues además sostienen que su nombramiento fue irregular, ya que debió realizarse a través de un concurso público y no mediante un puesto de confianza.

En ese sentido, el informe técnico n.º 1600-2019, elaborado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), explica que de acuerdo a lo establecido en el Decreto Legislativo n.º 1068 y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el nombramiento del procurador público regional es realizado por el gobernador previo concurso de méritos.