Caso. Hoy continúa audiencia contra Serrato y nueve personas.
Caso. Hoy continúa audiencia contra Serrato y nueve personas.

Involucran a Willy Serrato en presunta recepción de coima de S/130 mil

Audiencia. Fiscalía imputa a exalcalde haber solicitado dádivas a proveedores.

La República
15 Oct 2019 | 7:46 h

Chiclayo. Sin conceder tregua. La fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil pulverizó la presunción de inocencia de Willy Serrato Puse al exponer los hechos por los que pide prisión preventiva para él y nueve de sus supuestos cómplices.

La audiencia de prisión preventiva comenzó a las 3:30 de la tarde, en la sede del Poder Judicial de Lambayeque, y se prolongó hasta alrededor de las ocho de la noche.

La fiscal Ninaquispe indicó que Willy Serrato tenía control en los procesos de licitación de obras y servicios convocados por la municipalidad de Olmos, a través de sus funcionarios y el actual alcalde Adrián Arroyo Soplopuco.

PUEDES VER Lambayeque: coordinan acciones para evitar contaminación de drenes

Así, comenzó recordando que en la municipalidad de Olmos se direccionaron obras y servicios a cambio del presunto pago de coimas. Incluso, oralizó una conversación sostenida entre dos funcionarios respecto a un proceso de selección.

“Willy Serrato Puse ha liderado una organización criminal junto a sus funcionarios. Un elemento de convicción es la conversación entre el investigado Távara Albán y el economista Jorge Benites, quien dijo lo siguiente: Nos (...) bien. Hay 110 mil billetes entregados. Willy lo ha recibido”, expuso.

Añadió: “Esto nos demuestra la vinculación de Willy Serrato Puse y su influencia para decidir los requerimientos de la municipalidad”.

Sobre esta conversación, La República corroboró de acuerdo al requerimiento de prisión preventiva que el diálogo fue mediante WhatsApp el 6 de junio de 2019, y presuntamente se negociaba la colocación de una persona como especialista en medio ambiente en un proceso de selección.

Luego, la fiscal precisó que Willy Serrato a través de Miguel Ydrogo Díaz solicitó S/20,000 al proveedor Carlos Inga Bustamante para entregarle la buena pro de la obra “Reconstrucción del tramo 1- 1138 calle San Francisco desde San Jorge hasta Santa Isabel en Olmos”.