Minjus: Comisión de Venecia no señala que cuestión de confianza es irregular o prohibido

Política LR

Politica_LR

14 Oct 2019 | 20:03 h
Ministerio de Justicia señaló que se respetó la autonomía del Congreso. Foto: La República.
Ministerio de Justicia señaló que se respetó la autonomía del Congreso. Foto: La República.

El Ministerio de Justicia señaló que el Poder Ejecutivo respetó la autonomía del Congreso y tuvo un “ánimo constructivo” al presentar proyectos de ley.

Luego que la Comisión de Venecia realizó su informe sobre el adelanto de elecciones y una cuestión de confianza por una reforma constitucional, el Ministerio de Justicia señaló que este organismo internacional no establece que la decisión del Poder Ejecutivo es irregular o prohibido.

El sector indicó que, según el reporte, “la Constitución no limita de manera expresa la cuestión de confianza sobre reformas constitucionales”, recordando que el Poder Ejecutivo presentó ese mecanismo para modificar el procedimiento para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional y no por el proyecto de adelanto de elecciones.

PUEDES VER

“Si bien la Comisión de Venecia entiende que es poco frecuente vincular las reformas constitucionales a la aprobación de cuestiones de confianza, debe resaltarse que el pronunciamiento en ningún momento señala que es irregular y menos prohibido”, sostiene el Ministerio de Justicia.

“De igual modo, la comisión no se pronunció sobre la validez del proyecto de adelanto de elecciones presidenciales presentado por el Poder Ejecutivo en julio pasado y señaló que la Constitución no limita de manera expresa la cuestión de confianza sobre reformas constitucionales”, añade.

PUEDES VER

Además, este sector expresó que “el Poder Ejecutivo siempre respetó la autonomía del Congreso”, mientras que en los proyectos de ley presentados se hizo “con un ánimo constructivo, buscando la colaboración y compromiso del Poder Ejecutivo promoviendo el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción”.

El proyecto de adelanto de elecciones fue archivado en la Comisión de Constitución el jueves 26 de septiembre. El lunes 23 y martes 24, la Comisión de Venecia visitó el Perú, con reuniones en el Congreso y con el Ejecutivo, pero el predictamen de la propuesta legislativa estaba listo para el día siguiente.

La disolución del Congreso fue decidido a raíz que este poder le negó fácticamente una segunda cuestión de confianza.