Jaime Shimabukuro Maeki es acusado de recibir $ 50 000 de OAS. Foto: Difusión.
Jaime Shimabukuro Maeki es acusado de recibir $ 50 000 de OAS. Foto: Difusión.

Caso Línea Amarilla: aumentan impedimento de salida a 36 meses para Shimabukuro

Jaime Shimabukuro, exfuncionario de la MML durante la gestión de Susana Villarán, recibió $ 100 000 de la constructora OAS para favorecerlos, según testimonios de colaboradores eficaces.

Política LR
14 Oct 2019 | 12:06 h

El Poder Judicial decidió ampliar el plazo de impedimento de salida del país para el exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Jaime Shimabukuro Maeki, de 28 a 36 meses.

El extrabajador municipal es acusado de haber recibido sobornos a la constructora brasileña OAS para emitir pronunciamientos a favor de la concesionaria Línea Amarilla, durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán.

PUEDES VER Susana Villarán: Incluyen a Lamsac y a OAS de Perú y Brasil en proceso en su contra

Este lunes la Sala de Apelaciones Nacional Permanente declaró fundado el pedido del Ministerio Público de ampliar la medida cautelar a 36 meses por considerar que el tiempo es proporcional de acuerdo al delito que se le imputa.

De esta manera, el juez Enriquez Sumerinde revoca la resolución judicial que ordenaba el impedimento de salida del país por 18 meses contra Shimabukuro Maeki.

Shimabukuro en caso Villarán

El fiscal Carlos Puma Quispe, miembro del del Equipo Especial Lava Jato, señala que Jaime Shimabukuro junto a Jorge Tantaleán, experito del municipio, recibieron cada uno 50 mil dólares de la empresa OAS.

PUEDES VER Odebrecht: Castañeda, Villarán y Lourdes Flores recibieron coimas, según Jorge Barata

Esta imputación se basa en los testimonios de dos colaboradores eficaces, quienes indicaron que emitieron informes técnicos dándole la razón a Línea Amarilla en un reclamo dinerario ficticio. Esto se ejecutó luego de la detención en Brasil del presidente de OAS, Léo Pinheiro.

La constructora, a través de su empresa Línea Amarilla, demandaba a la MML el pago por supuestos mayores costos y pérdidas sufridas en el proyecto Vía Parque Rímac, más de 25.2 millones de dólares. Shimabukuro y Tantaleán fueron contactados por Leonardo Fracassi Costa, quien era el operador que coordinaba y entregaba los pagos ilícitos que realizaba la compañía.

Resolución.

Impedimento de salida por 36 meses contra Jaime Shimabukuro Maeki.