Conadis: “Empresas creen que personas con discapacidad son una carga”

14 Oct 2019 | 8:40 h
Justicia. Abanto pide respetar la Ley de Personas con Discapacidad.
Justicia. Abanto pide respetar la Ley de Personas con Discapacidad.

Las personas con discapacidad están rehabilitadas, capacitadas y óptimas condiciones si se hacen los ajustes de accesibilidad; logrando desempeñarse de manera exitosa.

Trujillo. El coordinador regional del Consejo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad (Conadis) en La Libertad, Juan Abanto Rodríguez, lamentó que no se cumplan las leyes que benefician a este segmento poblacional.

“Hay una Ley General de la Persona con Discapacidad 29973 que nos ampara y protege, pero todavía hay mucho desinterés de parte de las autoridades de poder cumplirla. Esta norma establece un régimen de atención y organización de las personas con discapacidad. Por ejemplo, hay derecho a la accesibilidad al empleo, a la educación, al deporte, el acceso a los programas sociales igualmente”, detalló.

Recordó que el derecho al trabajo es uno de los que se ha establecido en la citada Ley, la cual estipula una cuota de empleos para personas con discapacidad de 5% en entidades públicas y del 3% en entidades privadas.

PUEDES VER Piden 18 meses de prisión para acusados de 4 muertes en La Libertad

“Pero lamentablemente los empresarios piensan que las personas con discapacidad son una carga y no tienen habilidades ni potencialidades. Piensan que va a ser un mayor trabajo para ellos y otros trabajadores, pero no es así. Las personas con discapacidad hoy en día están rehabilitadas, capacitadas, están en óptimas condiciones si se hacen los ajustes de accesibilidad, ajustes razonables de las herramientas, y de su entorno; pueden desempeñarse muy bien.”, recalcó Abanto.

Dijo que en La Libertad hay registradas 15 mil personas con discapacidad, pero la población real es mucho mayor.