Colegiado de jueces constitucionales deberá decidir si demanda en la que Olaechea se presenta como presidente del Congreso será admitida para su revisión. Foto: La República.

TC verá este jueves demanda de Olaechea contra la disolución del Congreso

Pleno del colegiado constitucional evaluará si admite o no la demanda competencial que presentó el presidente de la Comisión Permanente del disuelto Congreso, Pedro Olaechea.

Política LR
15 Oct 2019 | 14:10 h

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, indicó que para este jueves 17 en el Pleno de dicha institución se revisará la admisión de la demanda competencial por la disolución del Congreso.

En conferencia de prensa, Blume Fortini señaló que llevará el recurso presentado por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Poder Ejecutivo a raíz de la decisión tomada el 30 de septiembre.

PUEDES VER TC evaluará este jueves incorporación de primo de Olaechea como magistrado

“Llevaré también al Pleno la demanda competencial promovida por el Congreso de la República contra el Poder Ejecutivo sobre la situación que conocen de la disolución del Congreso”, declaró Ernesto Blume.

En ese sentido, señaló que se elegirá un ponente encargado para el caso. Posteriormente se revisará si es admisible o no, o si es procedente, y se correrá traslado a la parte emplazada, para contestar la demanda. Luego de ello, se realizará una audiencia del recurso.

PUEDES VER Blume: “En los próximos días entregaré texto de ponencia sobre caso de Keiko Fujimori"

Se recuerda que el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso luego que este negara fácticamente una segunda cuestión de confianza al Poder Ejecutivo, en un intenso día en que el Parlamento negó el ingreso del entonces primer ministro Salvador del Solar al hemiciclo, logrado posteriormente y solicitando el mecanismo constitucional. El Legislativo le otorgó la confianza, pero después de aprobar la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del Tribunal Constitucional.

El TC también revisará el caso de Ortiz de Zevallos este jueves. Asimismo, Ernesto Blume señaló que en los siguientes días entregará el texto de la ponencia referente al hábeas corpus por el caso de Keiko Fujimori.