28 años y el crimen de la periodista Melissa Alfaro aún no llega ni a juicio oral

Diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas “Trenzar” están impulsando una serie de actividades en su homenaje. El ingreso a los homenajes es totalmente gratis

Joven periodista falleció un 10 de octubre de 1991, víctima de un sobre bomba sembrado durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.
Joven periodista falleció un 10 de octubre de 1991, víctima de un sobre bomba sembrado durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.
La República


A 28 años de ocurrido el atentado contra la vida de Melissa Alfaro, víctima de un sobre bomba mientras se desempeñaba como periodista en el semanario Cambio, el sistema de justicia peruano aún no sanciona a responsables, al caso aún no llega ni a juicio oral..

El crimen ocurrió el 10 de octubre de 1991. Alfaro laboraba en Cambio, un semanario cuyo contenido era incómodo al gobierno de Alberto Fujimori. Al promediar las dos de la tarde, la periodista revisó la correspondencia que les había llegado a la oficina ubicada por entonces en la cuadra 23 de la avenida Petit Thouars, incluyendo un sobre dirigido al director de la publicación, Carlos Arroyo Reyes.

Melissa Alfaro, quien entonces tenía 23 años, estudiaba en la escuela de periodismo Jaime Bausate y Meza y se desempeñaba como jefa de información, abrió el sobre sin advertir que contenía doscientos gramos de anfo de gelatina. El artefacto detonó y ocasionó su muerte.

Por ello, familiares y miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil están impulsando una serie de actividades en homenaje a Melissa Alfaro.


PUEDES VER Alberto Fujimori: imágenes de la dictadura se proyectaron en clínica [FOTOS]

Las programaciones empezaron este 8 de octubre con una romería en el cementerio “El Ängel” liderada por la madre de la periodista Norma Méndez, al conmemorarse 28 años del atentado.

Asimismo, para el 10 de octubre a las 7.00 de la mañana la “Performance del colectiva Trenzar” realizará un plantón en la Fiscalía de la Nación, ubicada en el jirón Carabaya, para exigir se inicie el juicio oral contra Valdimiro Montesinos, Julio Salazar Monroe, como exjefe del Servicio de Inteligencia, Pedro Villanueva, como ex Comandante General del Ejército Peruano, como autores mediatos y contra el oficial Víctor Penas Sandoval, como autor directo.

El mismo 10 de octubre a las 5:30pm se realizará el conversatorio “Coordinadora contra la Impunidad” en la Asociación Nacional de Periodistas.

También han organizado un banderolazo por Melissa para el 12 de octubre a las 5.00pm en la Plaza San Martin, Centro de Lima.

Para el 18 de octubre se realiza la velada por la memoria de Melissa a las 7:00 pm en la Casa Fela. Seguidamente el 19 de este mes a las 6:00pm en la plaza de la democracia se leerán las cartas a Melissa y a Ernesto Castillo.

Y el viernes 26 recordando a Melissa se proyectará el documental “Jauría” por la colectiva Trenzar. Cabe indicar que todas las actividades son de ingreso gratuito.