Julio Guzmán: “Esto no es un golpe de Estado, sino un golpe a la corrupción”

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

06 Oct 2019 | 21:45 h
Julio Guzmán también mencionó que su partido postulará a las elecciones parlamentarias de 2020. Foto: La República.

El líder del Partido Morado señaló también que es bastante improbable que el TC falle en contra de la disolución del Congreso.

El político Julio Guzmán expresó en entrevista con La República que la disolución del Congreso, efectuada por Martín Vizcarra, no se debe considerar un golpe de Estado.

Previo a ello, comentó que tomar esa decisión no es lo más adecuada normalmente, pero no existía otra alternativa en el marco de un entrampamiento político que existe en el país.

PUEDES VER Julio Guzmán Cáceres: “Con el nuevo Congreso debemos sentar las bases para las próximas décadas del Perú”

“No es lo ideal en ningún lugar, pero fue la única salida al entrampamiento político cuyo único responsable fue el anterior Congreso. Se le planteó una alternativa: el adelanto de elecciones, y meció al presidente. Se les pidió confianza y fueron en contra e intentan capturar el TC (Tribunal Constitucional). Esto no es un golpe de Estado sino un golpe a la corrupción”, expresó Julio Guzmán.

A la vez, sobre la postura de algunos analistas y constitucionalistas de que el cierre del Parlamento no siguió la Constitución, aseveró que basta con “saber castellano” para entender que sí fue una determinación legítima.

Al ser consultado acerca de un posible fallo del Tribunal Constitucional a favor de los excongresistas, mencionó que “es bastante improbable”.

PUEDES VER 76% de peruanos reconoce a Martín Vizcarra como el presidente constitucional del Perú

También aseguró que el Partido Morado tendrá candidatos a las elecciones parlamentarias de enero de 2020.

"Vamos a participar. Estamos trabajando en (seleccionar candidatos). El partido hará el máximo esfuerzo para llevar buenos cuadros para tener un Congreso a la altura de las circunstancias.

“No (postularé al Legislativo), mi función será gestionar, liderar, asegurar que las personas correctas postulen, y unirme a las fuerzas democráticas para que esta transición sea la más adecuada. Si bien el presidente debe liderar esta transición, no lo puede hacer solo. ”, adicionó Julio Guzmán.